Juancho (Sidecars): ‘Salamanca siempre nos regala noches especiales, y la de hoy puede ser la ‘guinda’

Pocas cosas nos quedan por hacer más que disfrutar de la noche más especial y el concierto más multitudinario en Salamanca hasta la fecha, y ¡será este jueves!

PAULA ZORITA

Sidecars es una de las bandas musicales del momento. Desde su debut discográfico en 2008, su carrera ha ido creciendo sin prisa pero sin pausa hasta llegar al buen momento profesional que atraviesan. Siempre han intentado extraer lo mejor de la música y de los grupos a los que admiran y han conseguido crear un estilo propio que atrae cada vez a más público. Comenzaron tocando en pequeñas salas madrileñas y ahora también disfrutan del gran público, sabiendo encajar el éxito de la manera más natural posible. Juancho, su vocalista, nos concede una entrevista previa al concierto que esta noche darán en la Plaza Mayor de Salamanca. Sin duda será especial por el enclave y porque acaba de pasar una grave lesión que le ha mantenido apartado de los escenarios un tiempo.

SBN: Lo vuestro ha sido una carrera de fondo… habéis tocado desde en los lugares más íntimos y salas más pequeñas, a ahora para el gran público… ¿Con qué os quedáis de esta andadura?

JUANCHO: Recordamos todo, al fin y al cabo no ha sucedido hace mucho tiempo. Siempre quisimos tocar en donde se pudiera y nos dejaran, era una de las maneras de poder ir creciendo y sumando público poco a poco. Y parece que a día de hoy ha funcionado. Aún así seguimos haciendo salitas pequeñas de vez en cuando y disfrutando de la magia, de la cercanía y la complicidad de estos sitios.

SBN: ¿De dónde viene vuestro original nombre?

JUANCHO: No tenemos una súper historia acojonante que nos diera el nombre. Surgió en un momento de transición en el que nos encontrábamos sin nombre. Éramos adolescentes y pasamos un finde memorable en la ciudad condal con una buena borrachera en la sala Sidecar que fue nuestra inspiración nominal.

SBN: ¿Teníais claro que lo vuestro era la música?

JUANCHO: Es totalmente vocacional, aunque con mucho esfuerzo hemos conseguido hacerla un oficio, es por eso que ahora mismo vivimos cumpliendo un sueño. Siempre nos ha encantado la música, en especial todas las vertientes del Rock, género que nos juntó a todos. Y a día de hoy creo que podemos decir que nuestra vida es música y que la música es vida.

SBN: ¿Os gusta más el reconocimiento del público o el de la crítica y otros profesionales, con qué os quedáis?

JUANCHO: Es evidente que conseguir crecer en seguidores y público es una meta para cualquier grupo. Es muy satisfactorio ver que las canciones y el curro de grupo dan sus frutos y ver cómo la familia crece. Eso sí, pese a hacer aforos más grandes en el presente, nos encantan y son nuestro hábitat natural las salas de conciertos

SBN: Vivís un gran momento profesional, Juancho…

JUANCHO: Sí, el pistoletazo de salida de la buena racha que nos acompaña, nos vino dado a partir de la salida de Contra las Cuerdas. Hay que pensar que es un grandes éxitos vestido muy elegantemente y con alguno de los cortes cantados por amigos cercanos de oficio que juegan en primera división. A parte uno de los temas nuevos que incluía, La Tormenta, sonó mucho en la radio, cosa que no nos había pasado hasta entonces. Fueron un cúmulo de cosas, suertes y difusiones que llegaron en el momento adecuado.

SBN: ¿Soñábais con este éxito? ¿Cuáles han sido vuestros referentes?

JUANCHO: Cuando empezamos ni locos, aún no conocíamos a nadie y para nosotros vivíamos en otra esfera muy distante. Pero Leiva produjo nuestros dos primeros discos y a parte de darnos muy buenos consejos, también nos presentó a buena gente que ya lo estaba reventando como son Ivan, Dani, Mclan o Cesar Pop. Por supuesto eran referencia, gente del Rock y del Pop nacional que estaba ya arriba, soñábamos con algún día llegar a una décima parte de su éxito.

Aún así, nuestra banda fetiche y la que más hemos escuchado y cantado juntos, con permiso de Ronaldos y Tequila, son Los Rodríguez. Es curioso que pese a tener gustos muy dispares dentro del Rock, Los Rodríguez nos tenían absorbidos a los 3 desde los 90.

SBN: ¿También hay mucho de música extranjera?

JUANCHO: Bueno, los Stones son la banda extranjera a la que podríamos aplicarle lo que contaba antes de Los Rodriguez. Pero tantas horas de carretera nos han hecho cogerle un gusto especial a la música americana: los Crows, Jayhawks, Ryan Adams, Wilco o Tedeschi Trucks Band son algunos de los nombres que nos pasan rápido por la cabeza

SBN: ¿Seguís guardando vuestra esencia de los inicios?

JUANCHO: Consideramos que hemos tenido una evolución natural, y los cambios del primer disco al último son notables. En el primer disco hablamos de cosas que nos pasaban con 18 años y que queríamos contar con más rapidez que destreza. Y en este último los temas a abordar son distintos, tenemos 30/30 y pocos años, hemos aprendido muchas cosas y nos hemos pulido y amansado, nos gusta ver a donde nos lleva cada canción por encima de un tempo o estilo premeditados, prestándole especial atención a los textos.

SBN: Esta gira está siendo muy importante para vosotros…

JUANCHO: Ha llegado la gira que siempre deseamos, de las que rondan los 100 conciertos anuales, de las que no se olvidan. Es todo un lujo poder hacer tantos conciertos con tan buena acogida de público. Además llevando 12 años como Sidecars hemos hecho conciertos con mucha menos gente de la que congregamos ahora, quizá es por esto que lo recibamos con mucha más emoción e ilusión lo que nos está pasando.

SBN: ¿Qué se va a encontrar el público salmantino que va hoy a veros?

JUANCHO: Se van a encontrar a Sidecars en mejor forma que nunca, con la banda y el equipo que siempre quisimos ser, haciendo un repertorio veraniego en el que cabrán tanto temas del reciente Cuestión de Gravedad como de anteriores discos. Además será la primera fecha desde el parón de 20 días que hemos hecho, por la lesión de rodilla de Juancho. Vamos con muchas ganas, aunque Juancho tendrá que estar más estático que de costumbre para poder seguir recuperándose.

SBN: ¿Conocéis Salamanca?

JUANCHO: Sí, nos encanta Salamanca, siempre nos regala noches muy especiales, y esta que viene tiene pinta de ser la guinda a todas las anteriores. Hemos tocado por sitios tan míticos como Potemkim, multiusos Sánchez Paraíso, Music Factory, Caem… También hemos dado buenos paseos, hemos visto la casa de las conchas, la casa Lis, hemos buscado el astronauta en la fachada de la catedral y la rana y la calavera en la uni… Pocas cosas nos quedan por hacer más que disfrutar de la noche más especial y el concierto más multitudinario en Salamanca hasta la fecha, y ¡será este jueves!



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.