La Policía Local, junto a la DGT, hará controles especiales sobre distracciones al volante este mes

Además de las denuncias por la utilización del teléfono móvil, se contemplarán también las infracciones correspondientes al uso de cualquier otro medio o sistema de comunicación.

La Policía Local de Salamanca va a realizar, en todo el término municipal y entre los días 17 y 23 de septiembre, una campaña especial sobre el control del uso del teléfono móvil y de otros dispositivos audiovisuales susceptibles de provocar distracciones durante la conducción. Esta actuación se efectúa en colaboración con la Dirección General de Tráfico y en cumplimiento de la programación del las campañas y operaciones de Vigilancia y Control para el año 2018, sin perjuicio de la vigilancia normal que se realiza habitualmente.

Además de las denuncias por la utilización del teléfono móvil, se contemplarán también las infracciones correspondientes al uso de cualquier otro medio o sistema de comunicación, como por ejemplo navegadores, pantallas, monitores, reproductores videográficos, cascos o auriculares de sonido y, en definitiva, otras conductas o actitudes que puedan provocar desatenciones o descuidos en la conducción.

El uso de navegadores, por ejemplo, ha aumentado en España de forma exponencial y aunque estos instrumentos pueden constituir una ayuda al conductor, su uso durante la marcha puede suponer una importante causa de distracción y, por tanto, un factor de riesgo. Con esta iniciativa, se pretende también conocer de manera muy aproximada el grado de utilización del teléfono móvil y de los distintos medios o sistemas de telefonía, comunicación y sonido, así como concienciar a los conductores de la peligrosidad inherente a las conductas mencionadas.

En definitiva, operaciones que pueden parecer sencillas mientras se conduce como marcar un número de teléfono móvil, responder a una llamada telefónica, encender un cigarrillo, ajustar la radio o el reproductor de CD, o tratar de expulsar un insecto del coche, suponen siempre apartar la vista de la carretera durante un tiempo, periodo en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente. Para circular con seguridad es necesario centrar toda la atención en la tarea de conducir.

Las distracciones durante la conducción constituyen una de las principales causas de los accidentes de tráfico y aparecen como factor concurrente en un 25% de los accidentes con víctimas que se producen en zona interurbana y en más del 30% de los que se registran en zona urbana, por lo que resulta necesario desarrollar y reforzar las actividades de prevención, vigilancia y, en su caso, denuncia de estas actitudes antirreglamentarias. Particularmente, el uso inadecuado del teléfono incrementa considerablemente el riesgo de accidente vial, no solo por el empleo incorrecto o deficiente de las manos, sino precisamente por la distracción o despiste del conductor.

La Ley de Tráfico y Seguridad Vial, en su artículo 65.4, tipifica como infracción grave el hecho de conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación. La cuantía económica de la sanción prevista por estos conceptos es de 200 euros y acarrea además la pérdida de tres puntos.

Particularmente, el uso inadecuado del teléfono y de los navegadores incrementa considerablemente el riesgo de accidente vial, no sólo por el empleo incorrecto o deficiente de las manos, sino precisamente por la distracción o despiste del conductor. En concreto, el uso del móvil multiplica por cuatro la posibilidad de accidente, equiparándolo al de conducir bajo los efectos del alcohol.

Estas operaciones de control de la Policía Local se efectuarán en puntos donde no se obstaculice la circulación del resto de los usuarios de las vías urbanas, variando las horas y los días de los controles al objeto de llegar a los diferentes sectores de conductores. A tal fin, además de las denuncias que pudieran efectuarse, otros  conductores serán informados “in situ” por los agentes policiales sobre los riesgos de mantener conductas desentendidas o despreocupadas al volante.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.