Dorian dará la bienvenida a los universitarios

Previamente actuarán la Mafia Canalla y el grupo salmantino Twice en una jornada de conciertos organizada por la Usal junto al Ayuntamiento que servirá como recibimiento a los nuevos universitarios.

El vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López Revuelta, presentaron el Concierto de Inauguración del Curso 2018/2019 organizado por el Consistorio salmantino en colaboración con la USAL dentro de la programación del VIII Centenario. “Se trata de una propuesta pensada para dar la bienvenida a los universitarios, pero abierta a la participación de todo el que quiera asistir, ya que se trata de un concierto gratuito que se desarrollará en el aparcamiento de Campus Unamuno”, explicó el concejal de Cultura.

Este concierto está previsto el viernes 28 de septiembre y tendrá como grupo principal a Dorian, que actuará a las diez de la noche. Le precederán en el escenario las bandas locales Twice (20:15 horas) y La mafia canalla (19:00 horas), campeón y subcampeón de la última Batalla de grupos de la Universidad de Salamanca.

A las siete de la tarde actuará La mafia canalla, una banda de rock pop formada en 2017 por Iván Andrés, Sergio Martín, Miguel Rodríguez, Marta Andrés y Marcos Sánchez, con un EP en el bolsillo (disponible en Spotify y YouTube). Su esencia se limita a cantar al amor y trabajan con Fauna Moderna en vídeos, redes, y música. Estas colaboraciones han recibido el Premio del Público en la categoría de videoclip en el 22º Festival Internacional de Cine de Medina del Campo y el 2º premio categoría video-arte en el XVIII Certamen ”Jóvenes Creadores 2017′. El pasado mes de mayo ganaron el 2º premio del concurso ”Batalla de Bandas de la USAL” y actualmente preparan el lanzamiento de su primer disco de larga duración y una gira nacional durante 2018 y primer trimestre de 2019.

A las 20:15 horas será el turno de Twice, un grupo salmantino catalogado como punk/rock progresivo que vio la luz en 2011. Tras varios años de trabajo enfocado al desarrollo del proyecto y en la búsqueda del estilo que lo caracteriza, nace su primer single “It Isn’t Real” que le da pie a realizar su primera gira de nombre homónimo entre 2014 y 2015. En enero 2016, la banda recibe el reconocimiento y el apoyo de público que les permite que se publique su buque insignia, su álbum LP “Actuality” (2016). Así se da el pistoletazo de salida para la segunda gira del proyecto, que obtuvo una gran acogida en toda Castilla y León y Madrid.

En 2017 dan a conocer su nuevo single titulado “Antisocial”, que da paso a una nueva gira por salas de toda España.

El pasado mes de mayo fueron los ganadores de la Batalla de Grupos de la USAL. Y el 9 de septiembre ofrecieron un concierto dentro del programa de Ferias y Fiestas organizado por el Ayuntamiento. Actualmente están preparando su segundo álbum que verá la luz en 2019.

La actuación de Dorian está prevista para las diez de la noche. El grupo está formado por Marc Dorian (composición, voz, letras, guitarra y bases), Belly Hernández (composición, arreglos, armonías, piano y sintetizadores), Bart Sanz (bajos), Lisandro Montes (composición, guitarras, sintetizadores y armonías) y Víctor López (batería y percusiones).

Desde la más estricta independencia, Dorian ha logrado ser una de las bandas de referencia de la actual escena musical española. Las claves: un sonido personal a caballo entre la new wave y la electrónica, y unas letras crudas y sinceras que interpelan directamente al oyente, poniendo el foco, a menudo, en las partes más espinosas del alma y la experiencia humanas.

Este año han presentado un nuevo trabajo, Justicia universal, que está levantando un fortísimo interés en diversas latitudes y que los tendrá girando por Estados Unidos, México, Argentina, Colombia y Perú, al tiempo que recabará en algunos de los principales festivales y salas de nuestro país.

Suele decirse que las canciones de Dorian están hechas para bailar la melancolía, y lo cierto es que sentimientos tan aparentemente contrapuestos como la euforia y el desasosiego han atravesado la música del cuarteto barcelonés desde sus inicios. Canciones como Cualquier otra parte o La tormenta de arena pusieron a la generación 2.0 de habla hispana a bailar, llegando a acumular decenas de millones de reproducciones en streaming en numerosos países. Posteriormente, la banda demostró que también es capaz de firmar sofisticados medios tiempos, lanzando singles tan efectivos y celebrados como El temblor, Los amigos que perdí o Arrecife.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.