El láser más potente de España se inaugura hoy en el Parque Científico de la USAL

Sus principales aplicaciones son la aceleración de partículas, generación de plasmas y otra serie de acciones indirectas en biomedicina y tecnología.

José Antonio Pérez Hernández, investigador del Parque Científico de la USAL, ha explicado esta mañana ante los medios de comunicación, y aprovechando la visita de los reyes de España, las características del Láser petavatio VEGA que hoy ha comenzado a funcionar de manera oficial. “Hoy vamos a proceder al primer disparo del Láser petavatio Vega-3. Aunque ya se han hecho pruebas preeliminares, el disparo de hoy es el colofón final”, explicó José Antonio Pérez Hernández, quien añadió: “sus potenciales aplicaciones en el futuro serán principalmente la aceleración de partículas, generación de plasmas por láser y todas las aplicaciones indirectas en medicina que conlleva para la transferencia de ciencia y tecnología en este país”.

El científico ha indicado que es un sistema novedoso que ahora mismo es único láser de este tipo en toda España y que está entre los diez más potentes del mundo. “Ofrecemos estas instalaciones a usuarios de nivel internacional y el año pasado hubo gran demanda para acceder a experimentos aquí con láser de inferior potencia al que inauguramos hoy. En un año se pueden hacer 6 o 7 campañas porque la falta de tiempo es un hándicap, lo que demuestra que la comunidad internacional se interesa en este tipo de láser.

Pérez Hernández ha afirmado que la semana que viene se valorarán las proposiciones que existen para poder hacer experimentos con este nuevo láser en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, ya que es el único láser de este tipo en el país, caracterizazdo por conseguir focalizar mucha energía en un corto espacio de tiempo y en zonas muy pequeñas. “Hay proyectos para irradiar células y ver cómo pueden afectar al ADN, o aplicaciones como poder hacer radiografías de estructuras como un contenedor nuclear al que no se puede acceder de otra manera”, señaló el científico que finalizó explicando el procedimiento a seguir para utilizar el Láser petavatio VEGA-3: “Cada usuario hace una proposición y los contenidos son secretos hasta que finaliza su proyecto de investigación. Hasta que esos resultados no se publican, nosotros no podemos difundir ningún tipo de información”.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.