Felipe VI: ‘estoy seguro de que los principios de la Magna Carta inspirarán los frutos del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca’

Con motivo de la celebración de los 30 años de la ‘Magna Charta Universitatum’, documento firmado por las universidades europeas en Bolonia en 1988, hoy se ha celebrado en Salamanca la nueva adhesión de 74 universidades a este documento,

PAULA ZORITA

Con motivo de la celebración de los 30 años de la ‘Magna Charta Universitatum’, documento firmado por las universidades europeas en Bolonia en 1988, hoy se ha celebrado en Salamanca la nueva adhesión de 74 universidades a este documento, todo ello presidido por SS.MM Los Reyes de España quienes también han aprovechado su visita a la ciudad para inaugurar el Láser petavativo VEGA en el Centro de Láseres Pulsados de la Universidad de Salamanca. Enmarcado en el VIII Centenario de la USAL, esta adhesión, la más multitudinaria desde su firma inicial y celebrada en el Paraninfo de la Universidad, ha cobrado más sentido todavía.

Tras el acto solemne de firma de la Carta, ha sido el turno de discursos, que en este caso han realizado el Rector de la Universidad, Ricardo Rivero, el Pte. de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el Rector de la Universidad de Bolonia, Francesco Ubertini, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el propio Rey de España, D. Felipe VI. Posteriormente los rectores y doctores de la Universidad han procesionado en comitiva hasta la Plaza Mayor donde se ha realizado el acto de clausura también con varios discursos.

Ricardo Rivero ha realizado una defensa a ultranza de las Universidades adscritas a esta Carta Magna Universitaria que afirma que ‘explica de forma elocuente qué debe ser una Universidad: un lugar donde mujeres y hombres aspiren a perfeccionarse mediante el conocimiento, inrementando su saber gracias a la docencia e investigación’, y afirmando que ‘no deberíamos llamar Universidades a organizaciones puramente mercantiles, comerciantes de títulos sin escrúpulos en cuanto a su calidad o rigor científico’. Finalizó su intervención afirmando que la Universidad de Salamanca ‘estará siempre con los reyes y cumplicará los principios y valores de la Magna Carta y seguirá siendo la académica palanca de España en el mundo’.

Tras el rector, y tras el discurso del Rector de la Universidad de Bolonia, fue turno de Alfonso Fernández Mañueco, quien ha destacado que ‘este acto simboliza la sólida unión de Salamanca y su Universidad, que las impulsa como un referente en conocimiento, en el debate, en la reflexión y en el avance científico durante estos ocho siglos. Pocas ciudades en el mundo se sienten tan identificadas con su Universidad, según ha añadido Fernández Mañueco, quien ha calificado a Salamanca como Ciudad Universitaria por excelencia’.

Posteriormente ha sido el turno de Juan Vicente Herrera, quien ha instado a todas las universidades a continuar ayudando a Europa a afrontar los retos a los que se enfrenta, ‘a hacerla consciente de la magnitud de sus valores, principios y sistemas, cuya paulatina aceptación universal ha sido la primera base de la actual globalización. A extender la convicción de que los orígenes y evolución del sistema universitario, la Ilustración, las revoluciones liberales, el proceso de construcción europea y el moderno constitucionalismo trazan una línea que, sin duda, marca la dirección correcta de la Historia’.

Por último, su Majestad el Rey de España, Felipe VI cerró su discurso con un contundente final, afirmando estar ‘seguro de que los principios de la Magna Carta inspirarán los frutos del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca e impulsarán aún más la internacionalización y la innovación del sistema universitario español, europeo, iberoamericano e internacional. Ahora y en el futuro, nos moverán la capacidad crítica, la unión entre docencia e investigación, la libertad de esta Alma Mater creada por la Corona en el lejano siglo XIII para promover el conocimiento y la inteligencia colectiva’.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.