Un tesoro salmantino en forma de baraja

La baraja salmantina de Agustín Casillas contiene los elementos más propios y destacados de la provincia salmantina, con un diseño plenamente charro.

TONI SÁNCHEZ

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha presentado esta mañana en el Palacio de La Salina la ‘Baraja Salmantina’ diseñada por el añorado Agustín Casillas. “Damos a conocer a Salamanca lo que creemos que es algo muy especial”, señaló el presidente, quien además manifestó el cariño que se le profesa al escultor salmantino Agustín Casillas, fallecido recientemente. Iglesias destacó la importancia de que uno de los últimos proyectos de Casillas “pueda ver la luz por el interés y el carácter de identidad con la provincia de Salamanca”.

La baraja diseñada por Agustín Casillas es una baraja de cartas única, original y muy salmantina. En palabras del presidente de la Diputación “es una baraja charra que está diseñada por el propio artista en los últimos meses de su vida y en ella ha plasmado su particular visión de la baraja española, pero en la que los salmantinos reconoceremos nuestros elementos más propios como los charros jóvenes, los charros veteranos con sus capas, las charras, encinas, bellotas, botones charros, jarras artesanas, cornamentas de toro, flautas, tamboriles, … Es un curioso tesoro histórico para los salmantinos a través del cual se descubre al Agustín Casillas dibujante”.

Según se ha explicado en la rueda de prensa, se han editado 1.000 ejemplares en un tamaño cuartilla y se utilizará por la institución provincial como regalo para todos los alcaldes en el Día de la Provincia. Además, cualquier ciudadano que así lo desee podrá adquirir este ”tesoro salmantino” a un precio de 12€ en las librerías salmantinas.

En el acto de presentación también intervino Antonio Casillas, hijo del artista salmantino, destacando: “La prolífica actividad de mi padre le llevó a tocar varios palos del arte. Este es uno de sus últimos trabajos antes de morir y en él dejó patente su amor por su tierra salmantina. La fuerza de sus manos y de su mente le llevaron a trabajar esta baraja salmantina en la que está representado su particular sello”.

Así mismo, y coincidiendo con Javier Iglesias, el hijo de Agustín Casillas incidió en la riqueza del diseño de la baraja: “Estamos ante una baraja salmantina en la que lucen los elementos más característicos de la tierra donde el nació, vivio y murió. Ninguna de las cartas es igual ya que cada una tiene un ornamento distinto”.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.