‘Seducidos por la realidad’ acerca 69 grandes obras a los salmantinos

La muestra ha sido inaugurada esta mañana por Alfonso Fernández Mañueco, Javier Iglesias, Ricardo Rivero y María Toral.

TONI SÁNCHEZ

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado esta mañana la tercera gran exposición organizada por el Ayuntamiento con motivo de la celebración del VIII Centenario de la Universidad. Bajo el título ‘Seducidos por la realidad’ se muestran 69 obras de diez artistas españoles del siglo XX: Esperanza Parada, Amalia Avia, Julio López, Francisco López, María Moreno, Carmen Laffón, Antonio López, Isabel Quintanilla, Cristóbal Toral y José Hernández.

Mañueco ha recalcado que en la muestra se podrán contemplar casi setenta obras de 10 grandísimos artistas contemporáneos. “Hay varias obras que salen por primera vez de los estudios de estos pintores o escultores, de ahí su importancia de tenerlas en Salamanca”, señaló el alcalde de Salamanca. Además, indicó que todas las obras se exponen en el centro de arte contemporáneo de Salamanca DA2, excepto dos esculturas de Antonio López, ‘Carmen dormida’ y ‘Carmen despierta’ que se muestran en el Colegio Arzobispo Fonseca. En la presentación de esta muestra también han intervenido: el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el presidente de la Diputación, Javier Iglesias; y la comisaria de la exposición, María Toral.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, afirmó: “Estamos ante la tercera exposición del año en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación por el VIII Centenario de esta institución académica que represento, lo que demuestra que estamos pudiendo disfrutar del arte en Salamanca”. Además, Rivero incidió en que “esta exposición nos traslada ideas inteligentes y que nos hacen pensar. La obra de los artistas contribuye a la mejor percepción de la realidad por parte de los ciudadanos”.

Por su parte, Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca, señaló lo siguiente: “Esta exposición será uno de los acontecimientos culturales más importantes de este año histórico en Salamanca. Llama la atención como un grupo de personas en los años 50 supieron darle la vuelta al arte y labrar su propio camino para llegar a lo que se denomina como el “realismo madrileño”.

Tal como explica María Toral, la comisaria de esta exposición, “estamos ante un conjunto de obras realizadas por artistas cuya inspiración parte de la realidad pero creadas con la personalidad propia de cada uno. Así, los diez artistas que protagonizan esta muestra nos acercan a esa realidad desde ángulos muy distintos. En este recorrido expositivo vamos a contemplar cómo estos pintores y escultores dan rienda suelta a sus inquietudes desde la sabiduría y la humildad, para alcanzar la belleza y transformar la realidad en arte de nuestro tiempo”.

‘Seducidos por la realidad’ se podrá visitar hasta el próximo 6 de enero en las Salas 2, 3 y 4 del Centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2. La entrada es gratuita y el horario de apertura será de martes a viernes, de 12’00 a 14’00 y de 17’00 a 20’00 horas; sábados, domingos y festivos, de 12’00 a 15’00 horas y de 17’00 a 21’00 horas. Además, están previstas visitas guiadas gratuitas los sábados a las seis y a las siete de la tarde y los domingos a la una del mediodía, a las seis y a las siete.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.