La Guardia Civil desfilará en la Plaza Mayor de Salamanca el domingo día 7 de octubre

Esta mañana se ha presentado un completo y variado programa de actos con motivo de la festividad de la patrona en el que también se incluye una exhibición en la plaza de toros.

TONI SÁNCHEZ

El Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Salamanca, Jorge Montero Llácer, acompañado de Encarnación Pérez Álvarez, subdelegada del Gobierno en Salamanca, y del concejal de seguridad del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, ha presentado en rueda de prensa el programa de actos que se ha elaborado para celebrar en Salamanca la festividad de la patrona de la Guardia Civil a nivel nacional.

Según ha subrayado el Teniente Coronel, “cada año se elige una ciudad de España para desarrollar este programa y es un privilegio poder albergar estos actos en Salamanca”. Jorge Montero detalló el programa de actividades que se desarrollarán del 1 al 7 de octubre, comenzando con un izado solemne de la bandera nacional en la Plaza de los Bandos el lunes día 1 a las 12:00 horas. Será un acto abierto al público y en el que participará una formación mixta con componentes de la Guardia Civil, el Ejército del Aire y el Ejército de Tierra, además de la banda de música del Regimiento de Ingenieros de Salamanca. También formarán parte del acto varias banderas históricas portadas por personas vestidas con trajes de época de la Guardia Civil. “Es un izado de bandera que hemos preparado con mucho cariño y por tanto queremos que sea muy especial”, afirmó el Teniente Coronel.

A la conclusión del izado de bandera, se procederá a la inauguración de la exposición “Guardia Civil: ayer y hoy” que podrá visitarse hasta el sábado 6 de octubre en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas en el Centro Documental de la Memoria Histórica situado en la Plaza de los Bandos. En la muestra podrán contemplarse documentos históricos de la Guardia Civil, además de una selección de vehículos históricos que estarán aparcados en la misma plaza.

El miércoles 3 de octubre da comienzo con el seminario “Cibercrimen”, que según ha explicado el Teniente Coronel Jorge Montero, “se enmarca dentro del VIII Centenario de la USAL y está destinado a alumnos de la misma. Es un auténtico honor que se vaya a celebrar en el Paraninfo de la Universidad”. Además, los días 3 y 4 estará abierto un stand en la Plaza de los Bandos, donde por la mañana se organizarán visitas de colegios y por la tarde las actividades estarán dirigidas a toda la familia. Se impartirán talleres relacionados con diferentes aspectos de la Guardia Civil como la seguridad vial, seguridad en internet, el trato con los animales, etcétera, …

El campeonato de tiro que todos los años se realiza en Salamanca no faltará en la programación de este año, y se celebrará el día 4 a partir de las 9:00 horas de la mañana en el Campo de Tiro y Deportes. El viernes día 5 tendrá lugar una de las actividades en las que se espera mayor afluencia de público con una exhibición en la plaza de toros a cargo de varias unidades de la Guardia Civil. La entrada será libre hasta completar el aforo y el espectáculo, que dará comienzo a las 17:00 horas, contará con una exhibición de escoltas a autoridades, personal de la UEI, helicópteros, el escuadrón de caballería, perros de rescate, de protección y de localización de sustancias y varios medios de los cuales no se disponen en Salamanca y se trasladarán desde sus lugares de origen para participar en la exhibición.

La programación en la tarde del viernes se completa con un concierto en el CAEM a cargo de la Banda de la Guardia Civil y la Banda Municipal de Salamanca. Para la jornada del sábado se han programado dos actividades deportivas. Por la mañana tendrá lugar un triangular de fútbol en Las Pistas del Helmántico a beneficio de Proyecto Hombre en el que participarán los veteranos del Real Madrid, los veteranos del Salamanca y una selección de la Guardia Civil que será entrenada por el salmantino Vicente del Bosque. La entrada tendrá un precio de 1 euro para los menores y de 2 euros para los adultos, y podrá adquirirse en las carpas situadas en la Plaza de los Bandos durante los días 3 y 4 y a la entrada de la plaza de toros antes de la exhibición del día 5. La otra actividad deportiva será la carrera solidaria Virgen del Pilar que cuenta con un itinerario muy atractivo por el centro de la ciudad.

El acto central de la programación será el domingo día 7 con la parada militar y el desfile en la Plaza Mayor de Salamanca, en el que participarán más de 500 guardias civiles procedentes de todo el territorio nacional. Además de las unidades motorizadas, el escuadrón de caballería y los vehículos de la Guardia Civil, si la climatología lo permite y no hay ninguna necesidad de servicio imperiosa, también se realizará un desfile aéreo, tal y como indicó el Teniente Coronel, quien destacó que “el desfile se va a realizar en un escenario incomparable”. Fuera del programa de actos se va a celebrar el día 7 una misa en la Catedral Nueva a las 10.30 horas oficiada por el obispo de Salamanca, sustituyendo así a la tradicional celebración que todos los años tiene lugar el día 12 de octubre.

La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, manifestó: “La programación de estos actos en Salamanca va a permitir un contacto de la población con la Guardia Civil y un acercamiento con uno de los cuerpos de seguridad más queridos por los ciudadanos”. Además, la subdelegada confirmó la presencia del ministro del interior, la secretaria de estado de seguridad, el director general de la Guardia Civil y el Presidente de la Junta de Castilla y León en la parada militar y el desfile del domingo en la Plaza Mayor.

En la presentación de los actos también estuvo presente el concejal de seguridad del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, quien manifestó la satisfacción del Consistorio por albergar estos actos en Salamanca para conmemorar la festividad de la patrona de la Guardia Civil, al tiempo que invitó a la ciudadanía a participar de forma activa y masiva en estos actos programados del 1 al 7 de octubre en la ciudad.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.