Zenet: ‘El Jazz es un lenguaje que nos permite unir dentro todos los géneros que nos apetezca’

Zenet ha logrado crear su propio 'universo' y regala, con cada uno de sus trabajos, una galaxia nueva. Tiene fieles seguidores que saben esperar sin impaciencia ese pedacito de universo a sabiendas de que es un artista especial.

PAULA ZORITA

Es músico, actor, compositor, pintor, creador… es un artista. Como los de antes, soñador, inquieto y con un gusto exquisito. Zenet ha logrado crear su propio ‘universo’ y regala, con cada uno de sus trabajos, una galaxia nueva. Tiene fieles seguidores que saben esperar sin impaciencia ese pedacito de universo a sabiendas de que Zenet es un artista especial. Su último trabajo, ‘Si sucede conviene’ ha sido todo un éxito y llega a Salamanca para cerrar la gira que lo ha llevado por toda España. En esta entrevista nos cuenta que ahora mismo se encuentra  ‘entre dos aguas’, navegando a corriente de estos últimos bolos de la gira y además ya concretando lo que será su nuevo disco, ‘La Guapería’, pero, ya que tenemos la ocasión de conocerlo un poco más… comencemos desde el principio…

PZ: Un artista con alma de actor, con inquietudes muy variadas… Zenet, a mi me gustaría saber, para poder explicar mejor tu incursión en la música de dónde viene tu inquietud musical, si siempre has tenido claro que lo que querías era cantar o dedicarte a la música o si en realidad lo que te llamaba la atención era un escenario, sin más…

ZENET: Desde que uno es pequeño se nota que empieza a jugar un poco con la música y te agarras a una guitarra como un juguete más. Después a uno le da por elegir unos estudios y un oficio y nunca se sabe si es el correcto o no, hasta que te das cuenta cuando eres mayor de que sigues jugando con aquellos mismos juguetes que usabas cuando eras pequeño. La guitarra de juguete se convierte en una de verdad y el palo de escoba que era el micrófono ahora también es uno de verdad.

PZ: Se te enmarca cerca del género musical del jazz, pero con muchos matices tomados de otros géneros, una fusión…

ZENET: El jazz es un lenguaje, yo digo que es como un aceite que une y envuelve toda la ensalada. El jazz es un lenguaje que nos permite unir dentro todos los géneros que nos apetezcan. Si nos gusta la bossanova o queremos hacer viajar al público a París o New Orleans lo hacemos gracias al jazz, que permite hacer una estrofa o un estribillo, pero después viene un sólo que cada día es diferente. En definitiva, para mí es un lenguaje que permite viajar por el mundo.

PZ: Háblame de tu disco “Si sucede conviene”, un trabajo que ya has elaborado después de 10 años y con un camino ya consolidado…

ZENET: Nos despedimos de él en Salamanca porque ya estamos grabando el siguiente.” Si sucede conviene” coincide con el décimo aniversario de Zenet. Estos diez años de recorrido arrancamos con “Los Mares de China”, con la canción ‘’Soñar contigo’’ y llegamos a 2018 con este nuevo disco. Llevamos dos temporadas de gira con este disco y finaliza en Salamanca. Estoy entre dos aguas terminando con los bolos de este trabajo haciendo una especie recopilatorio de los últimos cuatro trabajos discográficos y al mismo tiempo ensayando lo que se llamará “La Guapería” que es el nuevo disco.

PZ: Nuevos ritmos, nuevos géneros, nuevas experiencias de un artista que ha sabido madurar, pero que se niega a estancarse tal y como demuestra tu nuevo trabajo discográfico del que nos hablas…

ZENET: “La guapería” es un salto extraño en mi carrera porque normalmente he hecho temas originales y aquí hacemos un pequeño homenaje a las bandas antiguas de los años 30, 40 y 50. Hacemos una especie de reedición y homenaje de ese sonido de las bandas de aquella época. Hasta la palabra sale del vocabulario de aquella época.

PZ: Pero es que además, no hay que obviar que también te dedicas a la docencia, te mueves en muchos ambientes y eres una persona muy polifacética…

ZENET: El mundo del arte te da opción de trabajar en muchas cosas a la vez y siempre me ha gustado el mundo de la plástica, la pintura y la docencia. Alguna vez hemos hecho cursos de canto y confección, que se resumen en que ayudando a la gente ellos mismos pueden llegar a construir sus propias letras. Todo ello enfocado a la parte creativa de la gente, a sacar ese lado creativo que todos tenemos.

PZ: ¿Con qué te quedas de cada una de tus experiencias del día a día, te ayuda a perfilar mejor tu ‘universo ZENET’? 

ZENET: Uno nunca termina de enriquecerse. La mochila que llevamos a cuestas siempre se va enriqueciendo. Con el nuevo disco revisamos sonidos de hace muchos años y es un trabajo de investigación precioso que hace aprender mucho y en el que conoces cómo arrancaron los boleristas, sus raíces,… y al final te enriqueces. Antiguamente, sin los medios que tenemos ahora, gracias a que las bandas de música viajaban por todo el mundo, se difundió el bolero con una rapidez increíble. Conocer esas cosas es precioso.

PZ: Has conseguido mantenerte alejado de lo puramente comercial, ¿es complicado dada la vorágine en la que vivimos en este aspecto hoy en día? 

ZENET: Habría que preguntarse qué es música comercial. Si comercial es llenar los teatros, entonces yo soy comercial porque los lleno. Una cosa no comercial es para minorías y yo creo que cierta parte de la industria está orientada hacia una especie de consumo masivo pero cada músico puede buscarse su lugar porque hoy en día es más fácil crear un disco que hace quince años, encontrar el perfil de tu publico gracias a las redes, … Todo se ha globalizado en torno a la producción y el arte, de tal forma que podemos hablar de consumo a la carta.

PZ: ¿Cuál es el secreto para haberlo conseguido y haber conseguido tener tu propio público?

ZENET: En un principio yo no tenía mucha idea de cómo hacerlo pero si percibía que había gente que le gustaba la buena música como a mí. Yo siempre he tratado desde el principio de rodearme de buenos músicos y que el relato de cada canción fuera protagonizado por un instrumento y, por supuesto, por un buen instrumentista. En los conciertos percibía que a la gente le gustaba. La gente que se acopla a Zenet siempre trae a alguien más, y aunque es un proceso más lento, el que se hace ‘zenetiano’, se hace para toda la vida… es una parroquia en la que son muy fieles.

PZ: ¿Qué se va a encontrar la gente que acuda a tu concierto en Salamanca?

ZENET: Verán una formación de un cuarteto con dos solistas maravillosos, a la trompeta el cubano Manuel Machado y al violín el zaragozano Raúl Márquez, y a la guitarra el incombustible José Taboada. Haremos un recorrido atrás en el tiempo, en el que llevaré a la gente dando un paseo mirando atrás en el tiempo y … me guardo las sorpresas bajo la manga.

PZ: Salamanca es una ciudad cultural donde las haya, con una variedad increíble de conciertos y propuestas culturales. ¿Se considera un lujo actuar en una ciudad así?

ZENET: La verdad es que he estado en diferentes contextos dentro de Salamanca y es una ciudad que está muy viva. He estado en diferentes épocas del año y en todas ellas está vivita y coleando, por lo que me encanta ir allí.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.