Contrapunto 2.0: un diálogo entre Dios y el hombre para conmemorar el 25 aniversario de Las Edades del Hombre en Salamanca

La exposición ha sido presentada esta mañana y podrá visitarse del 23 de octubre al 24 de febrero en la Catedral Nueva de Salamanca.

TONI SÁNCHEZ

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, junto al obispo de Salamanca, Carlos López, el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, el rector de la Universidad, Ricardo Rivero, y el secretario general de la Fundación de las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, han sido los encargados de presentar la exposición “Contrapunto 2.0” que podrá visitarse en la Catedral Nueva de Salamanca del 23 de octubre al 24 de febrero. 

La muestra ocupará el deambulatorio del templo salmantino y recogerá un total de 36 piezas de artistas como El Greco, Gregorio Fernández, Juan de Juni, Antonio López o Venancio Blanco, entre otros. Tal y como ha explicado Gonzalo Jiménez, “la puerta de acceso a la exposición da muestra del perfecto diálogo entre el arte moderno y el arte antiguo, además del paso a un modelo nuevo para socializar el patrimonio y empatizar con los ciudadanos, ya que les habla al mismo tiempo de historia, de fe, de identidad y de arte”. Además, el secretario general de la Fundación de las Edades del Hombre, recalcó que la exposición “no es una nueva edición de Las Edades del Hombre, sino que es una exposición conmemorativa del “Contrapunto y su morada” que se celebró en Salamanca en 1993 y 1994″. “Además”, incidió, “esta muestra coincide con el trigésimo aniversario de Las Edades del Hombre desde su fundación y el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca”. 

María Josefa García Cirac recalcó que las Edades del Hombre supusieron una nueva forma de dar a conocer y exponer el arte a los ciudadanos, contando la historia y la fé con un diálogo perfecto entre tradición y modernidad, además de vincular el patrimonio al territorio y sus personas. La consejera incidió en la “revalorización de Castilla y León gracias a las Edades del Hombre en cada una de las sedes, con especial atención a Salamanca, que hasta el momento obstenta el récord de visitantes con más 1.300.000 personas”. 

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, refrendó las palabras de la consejera, al mismo tiempo que recordó también el trigésimo aniversario de la declaración de Salamanca como ciudad patromonio de la cultura. Mañueco resaltó además la “importancia de estos edificios a lo largo de nuestros siglos con tremenda belleza y buscando siempre la verdad de Dios”, finalizando: “Con estos eventos no solo se exalta la fé en Dios, sino que estas exposiciones son una forma de gestionar el patrimonio, generar una promoción turística y crear empleo”. 

Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca, señaló en su discurso: “Estamos en un momento crucial para Salamanca, el arte y su cultura, y sin duda esta fusión de razón y fé, de lógica y emoción es una gran oportunidad para mirar hacia delante”. También tomó la palabra el obispo de Salamanca, Carlos López, quien mostró su satisfacción por acoger esta exposición dentro del templo catedralicio salmantino en el 25 aniversario de Las Edades del Hombre en Salamanca.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.