El Ayuntamiento aprueba las peticiones de los vecinos para reurbanizar el barrio de Tejares

Las obras que se llevarán a cabo mejorarán la accesibilidad, reforzarán la seguridad vial, los servicios básicos y la red de agua, alcantarillado y alumbrado.

La Comisión de Fomento del Ayuntamiento de Salamanca ha dado hoy el visto bueno al proyecto inicial al que se han sumado aportaciones propuestas por la Asociación de Vecinos del barrio Virgen de la Salud y por particulares residentes o vinculados a este distrito. Las sugerencias incorporadas tienen que ver con la red de carril bici, el aumento de árboles y de zonas peatonales, así como nuevas plazas de aparcamiento. Además, se incorporarán nuevos aparatos de gimnasia para personas mayores y juegos infantiles, como la posible instalación de mesas de ping-pong al aire libre. En concreto, el proyecto contempla la colocación de estos elementos lúdicos en la zona de la calle Carolina Coronado y en el Parque El Cañón.

Tal y como se informó a la Asociación de Vecinos Virgen de la Salud, las obras de urbanización del núcleo de Tejares se desarrollarán en dos fases delimitadas por el eje de la Avenida Juan Pablo II. El proyecto aprobado en el día de hoy corresponde a la primera, relativa a la zona sur de la avenida. Por otro lado, se ha emplazado a los vecinos para que, a través de sus colectivos representantes o individualmente mediante los canales de comunicación con el Ayuntamiento, hagan llegar sus sugerencias complementarias a la zona norte del proyecto de reurbanización del núcleo de Tejares.

Cabe recordar que las mejoras que el Ayuntamiento de Salamanca llevará a cabo para modernizar este barrio mantendrán las raíces del mismo, conservando su espíritu tradicional. La iniciativa, que contará con un presupuesto de alrededor de 2,8 millones de euros, está incluida en la Estrategia EDUSI Tormes+, que en total cuenta con un presupuesto de cerca de 19 millones de euros, cofinanciados por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca.
En primer lugar se actuará para mejorar la accesibilidad, ya que las aceras de esta zona no cumplen con la normativa en la materia por su estrechez.

Esta actuación se complementa con la peatonalización del núcleo tradicional del barrio, que tendrá tráfico restringido únicamente a residentes. El proyecto contempla, además, el refuerzo de la seguridad vial estableciendo una limitación de la velocidad a 30 kilómetros hora en la avenida Juan Pablo II. Bajo la óptica de modernizar el barrio y mejorar sus servicios se renovará la red de distribución de agua y se instalará una microturbina en la red que solucionará el problema de presiones, a la vez permitirá obtener de manera natural y ecológica energía eléctrica para aprovecharla como suministro para alumbrado público. Se reforzará la red de alcantarillado y se dotará de tecnología Led al alumbrado, lo que unido a la microturbina va a permitir que Tejares sea uno de los barrios que menos consumo energético tenga de toda Salamanca.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.