Medio millón de euros para ofrecer soluciones tecnológicas al sector primario

La Universidad de Salamanca y la Diputación incrementan su compromiso con las empresas salmantinas para dar un salto de calidad al programa de investigación.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, han presentado esta mañana los cinco proyectos concedidos en la III Convocatoria de Proyectos de Investigación orientados a ofrecer soluciones tecnológicas al sector primario “VIII Centenario”. Convocada por la USAL, con el patrocinio y la colaboración de la entidad provincial salmantina, la cita pretende dar un salto de calidad frente a las anteriores ediciones.

En el programa anual, tal y como ha puesto de manifiesto el presidente de la Diputación, se ha dado un salto de calidad respecto a ediciones anteriores, tanto en el montante económico como en la inclusión de una evaluación externa de los proyectos, además de la aportación económica real de las empresas y la concentración de todos los recursos económicos en pocos proyectos: Hemos pasado de muchos proyectos con poco dinero destinado, a pocos proyectos con mucho dinero, formando parte de la estrategia de la Diputación en colaboración con la Universidad de Salamanca y el IRNASA. Forma parte de una estrategia para vincular las administraciones al mundo del conocimiento para hacer un sector primario más competitivo de cara al futuro”, señaló Javier Iglesias.

Para esta convocatoria se han destinado 500.000 euros por parte de la Diputación de Salamanca, que financiarán la ejecución de cinco proyectos durante los próximos dos años. A esta cantidad habría que añadir los 135.000 euros que aportarán las empresas colaboradoras en los proyectos. “Es una convocatoria especial porque hemos hecho un esfuerzo económico de 500.000 euros por el octavo centenario de la Universidad”, recalcó Javier Iglesias, quien explicó que se han seleccionado cinco proyectos de dieciocho que han sido presentados. Todos los proyectos han sido evaluados científicamente por una entidad externa, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario en Castilla y León (ACSUCyL), mediante el sistema de revisión por pares, con el fin de garantizar la calidad del proceso y la independencia en el proceso selectivo.

Junto con el criterio científico también se ha valorado de forma importante el compromiso real de las empresas colaboradoras en el proyecto con el desarrollo del mismo, medido a través de su aportación monetaria. Los proyectos seleccionados abordarán temas relevantes para la provincia salmantina como la mejora de los cultivos a través de biofertilizantes, la calidad de los productos apícolas y su comercialización, la calidad de los productos del cerdo ibérico y la transformación ecológica de la dehesa.

Queremos unir al sector primario con el conocimiento que representa la Universidad de Salamanca. Siete empresas participan en estos cinco proyectos que tienen como objetivo fundamental dar un valor importante al sector primario de la provincia a través de la búsqueda de explotaciones más eficientes y más rentables de cara al futuro, y también más sostenibles medioambientalmente”, indicó el presidente de la Diputación, finalizando incidiendo en el compromiso de la agricultura y la ganadería con el medio ambiente: “La agricultura y ganadería del futuro tiene que llevarse bien con el medio ambiente al tiempo que ofrece una rentabilidad al productor”.

Al hilo de esto, el rector Ricardo Rivero mostró su pleno convencimiento “de que el sector primario es fundamental para el desarrollo de la economía en Salamanca. Ambas instituciones estamos convencidas de que el futuro de nuestra provincia pasa por el sector primario”. Los títulos de los proyectos seleccionados son los siguientes:

– Selección de bioestimulantes microbianos para su aplicación en cultivos herbáceos extensivos. (MIRAT)

– Impulso a la comercialización de productos de la colmena salmantinos de calidad. (Reina Kilama Sociedad Cooperativa).

– Diseño y desarrollo de un biofertilizante bacteriano con aplicación en la mejora de la producción de cereales. (Ceres Biotics Tech S.L. y Bernabé Campal S.L.).

– Clasificación y predicción de los parámetros de calidad de productos del cerdo ibérico en función de las características de la materia prima y la tecnología de elaboración mediante el uso de herramientas multiparamétricas”. (Carrasco Guijulo S.L.).

– Uso de prácticas agropecuarias certificadas en agricultura ecológica como método de conservación y gestión del paisaje del ecosistema dehesa. (Agralsa S.A. y Charolpem S.L.)



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.