La Universidad de Salamanca estrena un laboratorio quirúrgico pionero en España

El lunes se presentó en el departamento de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina de la USAL este nuevo laboratorio quirúrgico de base de cráneo lateral y anterior.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el presidente mundial de Oticon Medical, Jes Olsen, presentaron este lunes el laboratorio quirúrgico de base de cráneo lateral y anterior, recién inaugurado en el departamento de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina.

La instalación es una realidad tras el acuerdo firmado a finales de 2017 entre la institución académica salmantina y la empresa en el marco de la conmemoración del VIII Centenario. Oticon Medical se suma de esta forma a la efeméride reforzando la línea estratégica que apunta a la excelencia del Estudio salmantino dado que aporta tecnología puntera para la enseñanza de este tipo de técnicas diagnósticas que contribuirán a la captación de talento investigador.

A la presentación han asistido también Enrique Linaza, responsable de marketing de Oticon Medical Iberia; Javier García Criado, decano de la Facultad de Medicina; Santiago Santa Cruz, profesor asociado de la Universidad de Salamanca y responsable de la Unidad de Trasplantes Auditivos en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; Pilar Moro, directora general del grupo William Demant España; Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica y Participación Social; y Julio Cordero, director de la Oficina del VIII Centenario Salamanca 2018.

Esta nueva infraestructura permitirá acercar la anatomía quirúrgica y comparada al alumnado de cursos postdoctorales así como a médicos especialistas en Otorrinolaringología del Hospital Universitario y a los MIR. De igual modo, contribuirá a la formación de los estudiantes de Medicina, que aprenderán nuevos abordajes quirúrgicos de la especialidad con la posibilidad de poder ver in situ lo que se está enseñando.

El nuevo laboratorio cuenta con cuatro puestos totalmente equipados con la última tecnología para la práctica en cadáver de diversos tipos de cirugía de oído y naso-sinuosal. Dispone de microscopios, monitores de vídeo, motores de fresado e irrigación, cámaras endoscópicas y microscópicas de vídeo, ópticas naso-sinusales, fresas y demás instrumental quirúrgico. Todo ese material es conectable a los equipos de vídeo instalados en la sala para su proyección en directo dentro de la misma o hacia el exterior.

La técnica del fresado del hueso temporal es fundamental para realizar de manera exitosa las cirugías de implantes cocleares. Oticon Medical lleva años firmemente comprometida en la investigación y en la formación en este tipo de técnicas con la intención de seguir mejorando y desarrollando procedimientos quirúrgicos e implantes menos invasivos y más innovadores.

Tanto la Universidad como Oticon Medical coinciden en que la puesta en marcha de este laboratorio, del que no existen precedentes, impulsará nuevas iniciativas de innovación docente, junto a proyectos de investigación encaminados a mejorar la docencia en el área de la Otorrinolaringología, en particular, y de la Medicina, en general.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.