La Diputación recupera la historia del origen del Cristo de las Batallas

El libro reedita el texto original de Gil González Dávila escrito en el año 1615.

El diputado de Cultura, Julián Barrera, y el autor de la edición, Juan Garrido, han presentado esta mañana en el Palacio de La Salina el libro “Historia del origen del Cristo de las Batallas (Una devoción popular salmantina)” de Gil González Dávila, editado por el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca. “Es una publicación peculiar, bonita y muy entrañable que recupera una parte del patrimonio inmaterial, con la dificultad que ello conlleva por su subjetividad”, señaló Barrera. Se han editado un total de 500 ejemplares que pueden adquirirse en las librerías al precio de 10 euros.

“Historia del origen del Cristo de las Batallas (Una devoción popular salmantina)” es un volumen que recupera un texto de 1615 de Gil González Dávila, con la novedad del prólogo de Juan Garrido, además de ilustraciones que enriquecen sobremanera la publicación. Barrera señaló la gran devoción existente al Cristo de las Batallas en la antigüedad con el origen en su vinculación al Cid Campeador, aunque ésta se ha ido perdiendo a lo largo de los años. La imagen de este Cristo se encuentra actualmente en la Catedral Nueva de Salamanca.

 Juan Garrido, autor de la edición, destacó la puesta en valor de una obra literaria que pasó desapercibida en su tiempo y además la recuperación de una obra que no se editaba desde el siglo XVII, años en que la devoción al Cristo de las Batallas estaba en su máximo apogeo. “Miguel de Unamuno señaló en su tiempo que era una auténtica pena que el fervor que tenía esta imagen se estuviera perdiendo”, señaló Garrido, quien matizó: “El Instituto de las Identidades de la Diputación recupera ese fervor y esa admiración al Cristo de las Batallas que se estaba perdiendo”.

También intervino el director del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca, Juan Francisco Blanco, quien apuntó: “El libro es un punto más que permite construir una especie de cartografía de la sacralidad en la provincia de Salamanca. Aparentemente es una obra pequeña pero va a permitir entender cómo la devoción popular permite al individuo resolver los problemas que se le aparecían en la vida cotidiana“.

 

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.