La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha visitado hoy el yacimiento salmantino de Siega Verde, descubierto en 1988 y declarado Bien de Interés Cultural en 1998 por la Junta de Castilla y León y Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco en 2010. A lo largo de estos años, la Consejería de Cultura y Turismo ha realizado una inversión de 1,7 millones, destinados a la investigación, conservación y difusión de este yacimiento que hoy ha sido reconocido por el Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’, con el distintivo de ‘Patrimonio Rupestre Europeo’, valorando así la calidad de sus servicios culturales y turísticos. De este modo, Siega Verde se erige como el primer yacimiento que recibe tal distinción, de los más de cien que conforman este Itinerario.
La consejera ha asegurado que la estación rupestre salmantina “constituye un ejemplo a seguir, como modelo de gestión armonizada, desde el punto de vista técnico y científico, a la vez que se realiza una gestión participada desde una perspectiva social y administrativa, con los agentes sociales de la zona, a través de la magnífica labor de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir) y los ayuntamientos en los que se encuentra”.
Por otro lado, hoy también se ha dado a conocer la incorporación formal del yacimiento portugués vecino de Foz Côa al Itinerario Cultural del Consejo de Europa, ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’, lo que facilitará la gestión conjunta de ambos enclaves sobre los que la Junta viene trabajando de manera coordinada en los últimos años.
Tanto el reconocimiento de Siega Verde como Patrimonio Rupestre Europeo, como la incorporación de Foz Côa al Itinerario Cultural, suponen una nueva fortaleza en el modo de gestión que el Centro de Patrimonio Mundial solicita para los sitios declarados por Unesco y, además, suponen un impulso de cara a la incidencia de este bien Patrimonio Mundial en el desarrollo de esta zona salmantina y portuguesa, ha manifestado García Cirac. En este sentido, ha recordado que fue en agosto de 2010 cuando, como ampliación del cercano yacimiento portugués de Foz Côa, se incluyó Siega Verde, en la Lista de Patrimonio Mundial, convirtiendo entonces a Castilla y León en la Comunidad Castilla y León con más bienes incluidos en la Lista de Unesco.
Siega Verde, junto con Atapuerca, inciden en la importancia de Castilla y León como cuna de las más importantes manifestaciones de la prehistoria humana en España y en el mundo occidental: del origen y evolución de la especie humana, pero también de su pensamiento simbólico y de su capacidad de expresión artística. El magnífico conjunto de obras de arte que se conservan en el yacimiento de Salamanca, más de 90 paneles pétreos con más de 650 grabados de la época paleolítica identificados hasta el momento, conforman este lugar como una auténtica joya arqueológica, y –junto con Foz Côa portugués- en uno de los mejores santuarios de arte rupestre del mundo, el mejor entre los situados al aire libre.
Más historias
‘Por amor al arte’ es la primera exposición de los alumnos de la escuela de pintura ‘Aularte’
Cerradas las fechas de los tentaderos del Bolsín Taurino Mirobrigense
Una nueva campaña dará a conocer en redes sociales el comercio y hostelería de Santa Marta