El DA2 acoge una nueva edición de ‘Visiones Contemporáneas’

El decimoséptimo programa del ciclo de Visiones Contemporáneas, últimas tendencias en el cine y vídeo en España está dedicado a la gallega Diana Toucedo.

El decimoséptimo programa del ciclo de Visiones Contemporáneas, últimas tendencias en el cine y vídeo en España, un proyecto comisariado por Playtime Audiovisuales para el DA2 – Domus Artium 2002, está dedicado a la cineasta y montadora de origen gallego, Diana Toucedo.

Diana estudió el grado de cine en la ESCAC (UAB) en la especialidad de montaje y el Máster de teoría cinematográfica contemporánea en la Universidad Pompeu Fabra. Con una dilatada carrera en postproducción, entre sus trabajos destacan los largometrajes “La noche que no acaba”, de Isaki Lacuesta, “O quinto evanxeo de Gaspar Hauser”, de Alberto Gracia o “Julia Ist”, de Elena Martín.

Como autora, son varios los conceptos sobre los que orbita su obra y que de una manera u otra están presentes en su trabajo. La idea de lo fantasmal, elemento siempre vinculado a la imagen cinematográfica, nos coloca en un punto intermedio entre la presencia y la ausencia, a través de espectros que Diana invoca y que pueden referirse, a una falta de la figura masculina en sus películas (ausencia del padre) o a la propia materia fílmica y su deambular entre la luz y la oscuridad. Esas fantasmagorías, otorgan a todas las obra una sensación de tiempo suspendido en el que cohabitan pasado, presente y futuro.

Otro de los temas tratados, es el cuerpo de la mujer, canalizado frente a sus propios fantasmas, sus miedos y angustias, mostrado como otra forma de repensar su historia personal. Así como el mar, paisaje y memoria que sirve como elemento autobiográfico (Diana es hija de marinero) enmarcado en la necesidad de volver a las propias raíces. Todo ello unido a una constante reflexión sobre la imagen cinematográfica, a través de la apropiación de material de archivo y la confrontación de estas imágenes a través del montaje.

En 2016 presentó su primer largometraje “Trinta Lumes” y en la actualidad prepara su segunda película, “Puerto deseado”. Para este programa de Visiones Contemporáneas hemos seleccionado cuatro de sus piezas de corta duración; “Imágenes Secretas”, “Corpo Preto”, “Ser de luz” y “Homes”.

La obra de Diana Toucedo se presenta por primera vez en Salamanca, después de haber recorrido con éxito numerosos festivales y certámenes, como el Festival Internacional de Cine de Berlín, L’Alternativa en Barcelona, Zinebi en Bilbao, Alcances o el Festival de cine de Málaga. Las obras que se exponen en el DA2 desde hoy son: “Imágenes secretas”, “Ser de luz”, “Corpo Preto” y “Homes”.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.