Salamanca, a la cabeza de enseñanza del español en Castilla y León

Así lo ha afirmado la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta, María Josefa García Cirac en el acto de inauguración del V Congreso Int. de español 'Español para todos' que se celebra estos días en Salamanca.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, han inaugurado hoy en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca el V Congreso Internacional del Español, junto con el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, quien ha realizado la plenaria inaugural con el título ‘El español y el prodigio social del lenguaje’, y la directora Ejecutiva de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués, Emily Spinelli.

El V Congreso Internacional del Español, constituye un nuevo hito enmarcado en las estrategias y acciones desarrolladas por la Junta de Castilla y León para favorecer, dar visibilidad y prestigio a la Comunidad en el ámbito de la enseñanza del español. En la apuesta por conseguir que la presente edición alcance la mayor proyección internacional, se ha realizado una intensa promoción a través de asociaciones e instituciones internacionales del sector en todo el mundo.

La consejera ha destacado que Castilla y León se ha posicionado como la comunidad más pujante en la promoción de la enseñanza del español para extranjeros, con un importante volumen de negocio, liderado por Salamanca que acapara más del 70 % del total de la Comunidad. Además del Congreso Internacional, el compromiso del Gobierno autonómico con Salamanca y el español se materializará con la financiación de los más de nueve millones de euros que supondrán las obras del futuro Centro Internacional del Español, ubicado en el edifico que albergaba el Banco de España.

Castilla y León ha sido la primera comunidad que aprobó un Plan específico para favorecer al sector del español para extranjeros. Además, la Junta impulsa programas que favorecen el emprendimiento y la innovación y fomenta planes de prescriptores, facilitando que mil profesores de español realicen cursos de formación cada año en Castilla y León.

Estas iniciativas han contribuido de forma decidida a que el número de estudiantes que realizaron cursos de formación en escuelas y universidades de la Comunidad aumentara casi un 20 % en 2017 respecto al año anterior, alcanzando en total casi los 50.000 estudiantes, con Salamanca a la cabeza, con más de 30.000. Los principales países de procedencia fueron Estados Unidos, China, Francia Italia, Alemania y Reino Unido.

Esta quinta edición del Congreso cuenta, además, con un importante atractivo, gracias al homenaje que se rinde al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, encargada de la coordinación del programa científico, y a la celebración simultánea de la Conferencia Anual de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués (AATSP), institución que este año celebra el centenario de su constitución.

La unión de todos estos factores se ha traducido en 1.506 inscritos en el Congreso, procedentes de 50 países diferentes, lo que permite afirmar que se trata del congreso internacional de profesores de español más importante de Europa, tanto por su cifra de inscritos, que duplica la habitual en este tipo de eventos, como por la diversidad de sus procedencias.

Con el título ‘Español para todos’, este Congreso tiene el propósito de convertirse en referente internacional para hispanistas, docentes, profesionales y todos aquellos que, de alguna forma, se sienten vinculados a una lengua compartida por 572 millones de hablantes en todo el mundo. Será un foro en el que se compartirá experiencias, investigaciones y trabajos; se establecerán relaciones y contactos profesionales; se pulsará qué papel habrá de jugar el español en un mundo cada vez más global y globalizado; y se conocerá de primera mano la realidad económica, cultural y turística de un idioma que cada día conquista nuevos espacios.

A lo largo de cuatro jornadas, se reflexionará sobre competencias lingüísticas y comunicativas, destrezas, métodos de evaluación, contextos de aprendizaje, innovación didáctica, aspectos interculturales y sobre el futuro de la enseñanza de ELE.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.