Lorenzo y Carmen: de vecinos del Barrio del Oeste, a protagonistas de una obra de arte

El Barrio del Oeste cuenta desde ayer con un nuevo mural, concretamente en la calle Valle Inclán, pero este no es cualquier mural, sino que tiene una intrahistoria detrás preciosa.

El Barrio del Oeste cuenta desde ayer con un nuevo mural, concretamente en la calle Valle Inclán, 17. Pero este no es cualquier mural, sino que tiene una intrahistoria detrás preciosa. Según nos cuentan desde la Asociación Vecinal Zoes, todo comenzó a finales del año 2017, cuando se enteraron a través de los medios de comunicación de la existencia de un artista que convertía a las abuelas en grandes murales en varios pueblos de Galicia; ‘abuelas con superpoderes’ en homenaje a las mujeres gallegas que dedicaron su vida a trabajar en el campo.

Una representación de la Asociación viajó para conocer los murales y al artista, Joseba Murúzabal para proponerle realizar una obra en nuestro barrio salmantino. Joseba aceptó y aclaró que haría ‘algo divertido y entrañable’. Todo se puso en marcha tras la aprobación del resto de vecinos y el pasado 9 de julio, el artista gallego llegó a nuestra ciudad para comenzar su obra.

Tras largas conversaciones para ver las posibilidades que podrían ser el motivo del mural, Joseba realizó varias entrevistas a personas mayores del barrio. Finalmente “eligió” a Lorenzo Amigo, 88 años, residente en el Barrio del Oeste desde su infancia. En su vida profesional fue ebanista y profesor de ebanistería, de ahí que en la imagen aparezca con “sus” herramientas. Unas fotos en la plaza del Oeste y todo un proceso de elaboración de lo que sería la obra. Dos manos de imprimación; el fondo de blanco y el jueves 12 empezó la parte artística.

Este mural que se alza en el cruce de las Calles Valle Inclán y Vitigudino y que tiene unas dimensiones de 100 metros cuadrados es un testimonio que reconoce a Lorenzo Amigo, quien fue el primer presidente de ZOES y su esposa. Y que como es habitual en él Joseba le ha dado esa mano divertida y entrañable. Cambió en varias ocasiones la idea que finalmente ha resultado ser en la Pl del Oeste las dos personas están sustituyendo la señal de sentido giratorio por ¡prohibido coches!. Carmen en su mano con un martillo Thor; en la fuente un delfín y una foca, de ahí la denominación de la obra “La Fuente Animada”.

Tras un intenso trabajo del artista y de varias personas que han colaborado con él en la producción de la obra, ayer mismo se realizó un pequeño acto de inauguración, contando con Lorenzo y Carmen, los protagonistas del mural; por supuesto el artista; varias personas fundadoras de ZOES. Con la representación municipal de la Concejala de Mayores Isabel Macias, las concejalas Maribel Campo y Virginia Carrera.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.