La M.O.D.A.: “La música puede cambiar tu vida”

Hablamos con David Ruiz, vocalista del grupo burgalés que el domingo a las 22:00 actúan en la Plaza Mayor.

TONI SÁNCHEZ

El escenario de la Plaza Mayor recibirá con los brazos abiertos en la noche del domingo 9 a La M.O.D.A. (La Maravillosa Orquesta del Alcohol). La música de estos siete burgaleses se genera a través de instrumentos poco habituales como el acordeón, el banjo o la mandolina. “Salvavida (de las balas perdidas)” es su último trabajo discográfico, en el que la banda dibuja nuevos horizantes musicales sin perder sus señas de identidad, entre las que se encuentra su potente puesta en escenar. David Ruiz, vocalista del grupo, habla con Salamanca Buenas Noticias para enviar un mensaje de optimismo y positividad a todos los ciudadanos que acudan a ver el concierto de uno de los grupos con más tirón en el panorama nacional.

– SBN: El origen de vuestro grupo tiene una vinculación muy especial con Dublín, ¿verdad?

DR: El grupo nace en Burgos, pero sí que es cierto que antes de la formación de la banda en 2011, yo estuve viviendo un tiempo en Dublín tocando en la calle. De toda esa experiencia viene parte de la inspiración para crear la banda, que como su nombre indica era eso: un grupo de amigos tocando, compartiendo canciones, bebiendo juntos e intentando evocar ese espíritu de los pub irlandeses donde se juntan los amigos de toda la vida a tocar música, a beber y a ponerse nostálgicos.

 

– SBN: ¿Y por qué esa indumentaria tan característica con la camiseta blanca de tirantes?

DR: Para nosotros es una prenda de vestir que nos uniformiza y nos da aspecto de conjunto, de banda, que es lo que queremos y buscamos, en el que lo colectivo prime sobre lo individual. Es más importante el conjunto que cada uno de nosotros. Al margen de expresar ese espíritu de equipo, nos parece una prenda muy barata que puede llevar desde un niño pequeño hasta un currante o un abuelo independientemente de las circunstancias económicas de cada uno de ellos. Es una prenda democratizadora y expresa lo que para nosotros es la música, un oficio artesanal. Nosotros, al igual que un currante que está en el andamio, nos dejamos la piel cada día sobre el escenario.

 

– SBN: ¿En qué momento se encuentra vuestra carrera siete años después de su fundación?

DR: En el mejor que hemos vivido hasta ahora. Hemos publicado nuestro segundo álbum en octubre del año pasado y hemos hecho una gira en la que se han agotado las entradas en todos los conciertos. Hemos viajado para tocar por primera vez en EEUU, hemos vuelto a México y regresaremos en octubre, hemos estado también por primera vez en Bogotá en el Rock al Parque que es el festival al aire libre más grande de Latinoamérica, y sobre todo, nos ha hecho llegar a un público nuevo, consolidar el que ya teníamos, y se está percibiendo que las canciones llegan cada vez más a la gente y que significan algo para ellos.

 

– SBN: Llama la atención de manera especial la elección de los instrumentos, poco habituales en las grandes bandas que actualmente se encuentran en el panorama internacional. ¿Es ese el elemento más característico de La M.O.D.A.?

DR: Nos sentimos identificados con la música en general, sin importar los instrumentos que se utilicen pero en nuestro caso la mezcla resulta original y fresca porque no es lo más utilizado. No hemos inventado la rueda ni pensamos así ya que el acordeón, el clarinete, el banjo, la mandolina… son instrumentos que han estado en la música popular durante toda la vida. Cuando empezamos a formar la banda y fruto de la ingenuidad, empezamos a crear este sonido desde cero sin querer copiar a otra banda ni otro sonido ya establecido, sino que queríamos crear una propuesta personal y diferente. La mezcla nos representa y estamos muy orgullosos del sonido que tenemos.

 

– SBN: ¿Qué hay detrás de las letras de vuestras canciones?

DR: Son fruto de la sinceridad y son un ejercicio de expresión con el que lo primero que busco es echar afuera la parte más oscura de mis pensamientos, y por otro lado busco compartir ciertas emociones y sentimientos como la liberación a través de la música. El mero hecho de expresarte es suficiente. No hay nada predeterminado.

 

– SBN: Siete burgaleses que llegarán a Salamanca en plenas Ferias y Fiestas. Vecinos de Comunidad, ¿qué supone este concierto dentro de vuestra gira de este año?

DR: No nos importa donde toquemos, porque cada concierto es sagrado y cada uno es el más importante. No hacemos distinciones ni categorías entre conciertos pero sí que es verdad que el concierto de Salamanca es una oportunidad buenísima para tocar en las fiestas de allí. Hemos tocado en el Tiovivo, en el CAEM, … pero este va a ser un día muy emotivo porque nos va a ver gente que no nos conoce y que no asiste a nuestros conciertos habitualmente. Es un sueño, a lo que aspira todo grupo, presentarse en un escenario así con una ciudad volcada en sus fiestas.

 

– SBN: En la Plaza Mayor el público, como bien dices, es de lo más variopinto. Desde niños hasta personas mayores que quizá no os hayan escuchado nunca…

DR: Sinceramente no nos planteamos la acogida que tendremos ya que creemos en lo que hacemos y tenemos claro que nos dejaremos la piel en el escenario e intentaremos transmitir la alegría y la pasión con la que nosotros vivimos la música. Lo que tenga que pasar, pasará, porque no está en nuestra mano. Vamos a ir a disfrutar y a hacerlo lo mejor que podamos.

 

– SBN: Aunque ya habéis actuado en el Tiovivo y en el CAEM, el escenario en la Plaza Mayor… ¿es incomparable a cualquier otro?

DR: Desde luego que sí. Hemos visto ahí conciertos en Fiestas como el de MClan hace unos años y recuerdo pensar que ojalá algún día pudiéramos tocar ahí en ese marco tan incomparable. De alguna manera hay una conexión personal entre Salamanca y Burgos y muchas similitudes entre ambas ciudades. Espero que disfrutemos muchísimo tanto el público como nosotros.

 

– SBN: Los especialistas afirman que uno de vuestros puntos fuertes es el directo. ¿Qué podrá ver el público que llene el día 9 el ágora salmantina?

DR: Lo único que puedo adelantar es que vamos a tocar canciones de todos nuestros discos. No quiero anticipar nada para que la gente no vaya con una idea preconcebida y se deje llevar por las emociones.

 

– SBN: ¿Cuál es la mayor satisfacción para un músico cuando ha concluido el espectáculo?

DR: Nuestra mayor satisfacción sería que la gente se vaya a su casa un poquito más feliz de lo que era cuando llegó a la Plaza Mayor. Más esperanzada, con más ganas de vivir, de hacer realidad sus sueños… que confíen y que sientan que no están solos en el mundo. Hay muchos aspectos positivos en la vida y nosotros queremos transmitir eso a través de nuestra música. Hay películas, libros y canciones que pueden cambiar tu vida y si todos reflexionamos sobre ello, quizá le demos a la cultura y a la música en directo el valor que realmente tiene.

 

– SBN: Y después del concierto de Salamanca, estaréis en Albacete, Barcelona, Madrid, Sevilla, Donostia, México, Dublín, Londres, … ¿La M.O.D.A. no para?

DR: Nos vamos a México en octubre, y en noviembre tenemos conciertos como dices en Dublín y Londres. Seguiremos además tocando por todo el país y disfrutando del mejor momento que hemos vivido de nuestra banda desde su creación y que ojalá dure muchos más años.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.