El Centro de Investigación del Cáncer de la USAL obtiene la ‘Excelencia’ a nivel regional

0
6

El Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC) de titularidad mixta USAL/CSIC ha sido el primer centro de la región acreditado como Centro de Investigación de Excelencia de Castilla y León, según informaron el rector de la Universidad y el director del centro, Ricardo Rivero y Eugenio Santos, respectivamente, en la rueda de prensa celebrada en la mañana de hoy en el Rectorado del Estudio salmantino y en la que también participaron la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez, la delegada regional del CSIC, Mar Siles, y el investigador del CIC, Xosé R. Bustelo.

En su intervención, el rector Rivero dio la enhorabuena por la consecución de la acreditación que permitirá al centro trabajar por “alcanzar sus objetivos y convertirse en uno de los centros más importante del país”, ensalzó. En este sentido, la ayuda supondrá la recepción de unos 2.100.000 € durante el periodo 2018-2022 que servirá para, en palabras del director del centro, “reforzar el nuevo Plan Estratégico del CIC para los próximos cuatro años” con el que se persigue “implementar nuestro plan de mejora y empezar a competir en primera división”, subraya Santos.

La acreditación, concedida tras una evaluación externa realizada por científicos españoles e internacionales, se enmarca dentro de la convocatoria de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León orientada a la financiación de Planes y Programas Estratégicos de Investigación Ejecutados por las Estructuras de Investigación de Excelencia dentro de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León para el periodo 2014-2020 y que cuentan con cofinanciación por parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Por su parte, la delegada regional del CSIC Mar Siles, trasladó a la Universidad de Salamanca y al CIC las felicitaciones enviadas desde Bruselas por parte de la presidenta del CSIC, Rosa María Menéndez, además de valorar que la ayuda permitirá impulsar el posicionamiento del CIC como centro de excelencia que “ya es”, así como proyectar su actividad y logros como “un muy buen ejemplo de colaboración institucional”.

Susana Pérez, vicerrectora de Investigación y Transferencia, recordó en el encuentro con los medios que a pesar del déficit en cuanto a financiación sufrido por la Ciencia en los últimos años “la Universidad de Salamanca, su investigación y centros han conseguido sobrevivir manteniendo su alto nivel”. Además, destacó el esfuerzo realizado desde la USAL para apoyar al CIC con varias iniciativas, asumiendo la cofinanciación de equipos y personal en el marco de diferentes convocatorias públicas de infraestructura científica y personal técnico, matizando en su intervención que “también se hace muy necesaria la captación de talento y personal investigador competitivo”.

Junto a estas actuaciones, también a nivel interno y como parte de los apoyos institucionales de la Universidad de Salamanca al CIC, el centro ha sido financiado con una ayuda económica adicional de 175.000 €, dirigida precisamente a fortalecer la estructura del mismo y mejorar las probabilidades de éxito en convocatorias de excelencia tanto regionales como nacionales dentro de un programa propio de financiación de Unidades de Excelencia. Convocatorias, que, como esta de la Junta de Castilla y León “ayudan al Centro de Investigación del Cáncer a competir y fomentar su excelencia”, concluyó.

El plan estratégico del CIC para el período 2018-2022 tiene varios ejes interconectados orientados a la captación y retención de talento, el fortalecimiento de sus líneas de investigación más competitivas, un aumento de su internalización tanto en lo que se refiere a su competitividad como captación de talento extranjero, apoyo a sus unidades técnicas y diagnósticas, un aumento de sus actividades de difusión y, finalmente, el fortalecimiento de sus actividades de formación de personal científico tanto a nivel pre como postdoctoral.

Con esta financiación se solventará un déficit histórico que tenía el CIC y que le impedía competir, en pie de igualdad, con otros centros de investigación nacionales como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid o el Institut de Recerca Biomédica (IRB) y Center of Genomic Regulation (CRG) ambos radicados en Barcelona. Como comenta el Xosé R. Bustelo, el investigador del CIC que liderará la ejecución de este plan estratégico, “esta financiación permitirá, por primera vez en nuestra historia, el poder ser competitivos para fichar y retener a investigadores jóvenes. Por ejemplo, esta financiación nos permitirá contratar directamente a líderes jóvenes prometedores y apoyarlos de forma activa tanto en lo que se refiere a contratación de personal de apoyo como a su dotación de equipamiento científico”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here