‘Las Llaves de la Ciudad’ arranca con una veintena de propuestas culturales y turísticas

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López Revuelta, ha presentado en la Vera Cruz una nueva edición de este interesante programa.

TONI SÁNCHEZ

La capilla de la Vera Cruz ha sido el escenario escogido por el Ayuntamiento de Salamanca para presentar la undécima edición del programa turístico “Las Llaves de la Ciudad”, que se desarrollará del 26 de octubre al 17 de diciembre. El concejal de Turismo del consistorio charro, Julio López Revuelta, ha adelantado que “se trata de una edición especial al conmemorarse el trigésimo aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanindad, y por eso vamos a recuperar los principales valores que nos llevaron a conseguir aquella distinción”. 

Una veintena de propuestas se enmarcan dentro de los quince espacios que conforman esta edición de “Las Llaves de la Ciudad”, entre las que se incluyen diez visitas guiadas (Iglesia de San Sebastián, Iglesia del Carmen de Abajo, Iglesia de la Vera Cruz, Convento de San Esteban, Cerro de San Vicente, Museo Taurino, Biblioteca Antigua de la Universidad de Salamanca, Iglesia de San Julián, Museo Conventual de Santa Clara y los restos del Monasterio de Nuestra Señora de la Victoria en MIRAT), cinco recorridos teatralizados (Colegio Mayor de Anaya, Calatrava, restos del Monasterio de Nuestra Señora de la Vega, Dominicos y Monumenta Salmanticae), tres conciertos (dos en la Iglesia de la Vera Cruz el 3 de noviembre con Ieronimuss Brass y el 8 de diciembre a cargo del coro de la Vera Cruz, y el otro en la Iglesia de San Sebastián el 15 de diciembre a cargo del Coro de la Hermandad Jesús Despojado “Regina Coeli”), ambientación sonora en el Pozo de Nieve y el juego de escape para todos los públicos en Monumenta Salmanticae.

López Revuelta destacó la incorporación de seis espacios nuevos a la propuesta turística y cultural: “Este año se añaden el Museo Taurino, Calatrava, el Museo de Santa Clara, la Iglesia de la Vera Cruz, la del Carmen de Abajo y el Monasterio de Nuestra Señora de la Vega para mostrar a todos los visitantes su riqueza y patrimonio”. El concejal también comentó la posibilidad de participar en un sorteo con un premio suculento: visitar la Sancta Sanctorum en la Sala de Manuscritos de la Biblioteca de la Universidad de Salamanca. Para participar en dicho sorteo será necesario completar diez visitas de las que se proponen en el programa “Las Llaves de la Ciudad”, sellar oportunamente el pasaporte en esos lugares y una vez completado entregarlo en Monumenta Salmanticae.

“Se han incrementado el número de pases en todos los espacios y se ha multiplicado por dos el personal para que nadie se quede sin ver y disfrutar de estos espacios de Salamanca“, señaló López Revuelta, quien también destacó que “el programa incluye visitas y pases especiales a varios de los espacios atendiendo a las necesidades especiales  de las personas con diversidad funcional para que nadie se quede sin la oportunidad de asistir”. Algunas de esas visitas son de acceso libre y otras requieren reserva a través del email llaves@turismodesalamanca.com donde también se podrá hacer cualquier otra consulta. La entrada para la Iglesia de la Vera Cruz, San Esteban, Cerro de San Vicente, Biblioteca Antigua de la Universidad, Museo Taurino, Iglesia de San Julián, Convento de Santa Clara, restos del Monasterio de Ntra. Sra. de la Victorai y el juego de escape, será con invitación que podrá ser retirada en Monumenta Salmanticae (calle Veracruz, s/n), de martes a sábado de cada semana en horario de 10 a 14 y de 16:30 a 18:00 horas. En el resto de espacios ofertados la entrada es libre hasta completar el aforo.

También intervino en el acto de presentación, que comenzó con una representación teatral a cargo de Churriguera, el vicepresidente de la Cofradía de la Vera Cruz, Juan Luis Hernández Noreña, quien señaló que “la iglesia de la Vera Cruz es un espacio que ha de ser referente en la ciudad por su historia”, al tiempo que no ocultó su orgullo y satisfacción por el hecho de que se vuelvan a abrir al público, aunque sea temporalmente, las puertas de esta capilla. Al hilo de esto, Julio López Revuelta afirmó que “el Ayuntamiento de Salamanca ha tendido el guante a la Cofradía para que si sus hermanos así lo creen oportuno, se busque la fórmula idónea para volver a abrir esta capilla de manera permanente a los salmantinos y visitantes para que pueda visitarse un templo histórico para la ciudad y la Semana Santa de Salamanca”.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.