El Ayuntamiento de Salamanca da el visto bueno a la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana

El nuevo texto entrará en vigor una vez que sea aprobado definitivamente por el Pleno Municipal.

El Ayuntamiento de Salamanca ha dado hoy el visto bueno a la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana con el objetivo de adaptar el texto a la nueva realidad social. El objeto de este Reglamento es la regulación de la participación activa de la ciudadanía en aquellas cuestiones que directamente les afectan. Tras la experiencia acumulada durante la vigencia del Reglamento para la Participación Democrática de la ciudad de Salamanca aprobado hace una década, es necesario mantener actualizados los cauces que permiten implementar este derecho ciudadano, ampliándolos conforme a la reciente normativa aprobada en materia de Procedimiento Administrativo, Sector Público y de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, ya que el principal objetivo de esta normativa es hacer más accesible y cercana la gestión pública.

Cabe señalar que la participación social y ciudadana ha sido el principal vector en su elaboración, y por lo tanto, entre otros aspectos, hay que destacar que se han incorporado a la norma diferentes cauces participativos. La modificación de la norma ha sido fruto de la participación y el diálogo de las vecinas y vecinos de Salamanca, de todos los grupos políticos municipales y del tejido asociativo de la ciudad, quienes en los últimos meses han aportado sus propuestas al texto.

Además, el texto actual hace más accesible y cercana la gestión pública, adaptándose a la nueva realidad social. En este sentido, incorpora el uso de las nuevas tecnologías, garantizando la accesibilidad física, sensorial y cognitiva de todas las personas en el ejercicio del derecho de participación. Entre las novedades más destacadas que recoge se encuentran la incorporación de nuevos cauces participativos, como los Consejos Zonales; la ampliación del Registro de Asociaciones de la ciudad, pasando a denominarse Registro Municipal de Entidades de Participación, o la creación de la Comisión Especial de Transparencia y Participación Ciudadana, así como el impulso del voluntariado. Los Consejos Zonales se configuran como órganos de participación ciudadana, cuya finalidad es acercar a los vecinos la gestión municipal.

En el caso de la ampliación del Registro de Asociaciones, que pasará a denominarse Registro Municipal de Entidades de Participación, posibilitará la inscripción en el mismo a otras entidades ciudadanas sin ánimo de lucro legalmente constituidas, que se organicen democráticamente y que tengan como objetivos la defensa, el fomento o la mejora de los interés generales o sectoriales de los vecinos y vecinas. Además, se ha simplificado la documentación necesaria para la misma y su actualización.

Por otra parte, se promueve y se impulsa la Administración Electrónica como cauce de comunicación y participación ciudadana en los asuntos públicos, fomentando en su utilización la accesibilidad sensorial y cognitiva. Finalmente, la normativa establece que con el fin de promover y estimular la participación de los salmantinos, el Ayuntamiento contará con una Carta Ciudadana que ayude a clarificar, difundir y utilizar los medios adecuados para el mejor ejercicio de los derechos ciudadanos de información, consulta, asociación, reunión y participación, y pondrá a disposición de los ciudadanos, en la página web municipal, un catálogo de recursos para la participación social, en el que integrará los centros, espacios y servicios destinados a este fin.

En definitiva, en este Reglamento, el Ayuntamiento de Salamanca impulsa el desarrollo efectivo del derecho a la participación ciudadana, aproximando la gestión municipal a la ciudadanía para mejorar su eficacia y cercanía. El nuevo texto entrará en vigor una vez que sea aprobado definitivamente por el Pleno Municipal.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.