6 octubre 2024

76 ayuntamientos se beneficiarán de las ayudas de Diputación y Junta para realizar obras de mejora en los colegios públicos

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, han dado a conocer esta mañana que ambas instituciones destinarán un total de 400.000 euros al mantenimiento de los colegios públicos de la provincia, incrementándose en 100.000 euros la partida respecto a la edición anterior.

Según ha explicado Iglesias, un total de 76 ayuntamientos de toda la provincia de Salamanca se beneficiarán de estas ayudas para acometer 81 intervenciones de mejora en las instalaciones escolares como el arreglo de persianas, subsanación de humedades, reparación de pavimento en el patio, cambio de radiadiores o mejoras de accesibilidad. El presidente de la Diputación destacó que gracias al aumento de presupuesto se ha podido atender al cien por cien de las solicitudes y adelantó que para la próxima edición de estas ayudas se aumentará el presupuesto de las obras de 3.000 a 4.000 euros las pequeñas intervenciones y de 8.000 a 10.000 euros las que requieran una mayor aportación.

Además de la aportación por parte de las instituciones, los ayuntamientos de las localidades asumirán el 20% o el 30% de la cuantía presupuestaria dependiendo del presupuesto general de la obra. Javier Iglesias destacó también que la Diputación aporta 104.301€ a mayores de los 200.000€ del programa conjunto con la Junta, para acometer pequeñas obras de mejora en los CRA (Colegio Rural Agrupado), con el fin de ayudarles a sufragar los gastos de mantenimiento que tienen que afrontar.

Bienvenido Mena, por su parte, destacó la importancia de que se conserve el mantenimiento de los colegios públicos de la provincia gracias a la realización de estas pequeñas obras, para que los centros escolares donde en total estudian casi mil niños estén en las mejores condiciones posibles. Además, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, recalcó la «ayuda de la Diputación a los ayuntamientos más pequeños de la provincia porque son los que más lo necesitan».