La exposición “Jugar con las miradas” llega al DA2 para permitir jugar con ella

La concejala de Educación ha inaugurado esta mañana esta exposición que permanecerá abierta hasta el 6 de enero.

Niños y niñas que juegan, descubren, se sorprenden, lloran, investigan, sueñan con los abiertos, muestran enfado o alegría, susurran o gritan. Educadoras que los acompañan y juntos aprenden y avanzan. También les miran, y atrapan instantes, generando imágenes que cuentan historias, mueven sentimientos, ilustran emociones, relaciones, comportamientos… Eso es “Jugar con las miradas”, la exposición que desde hoy, y hasta el próximo 6 de enero, podrá ser visitada en el DA2.

El Proyecto Miradas es una iniciativa del Instituto Fernando de Rojas para hacer visibles las necesidades de la infancia y provocar una reflexión de la sociedad al respecto, con una serie de instalaciones de juego basadas en arte contemporáneo. Así lo ha explicado Juanvi Sánchez, comisario de la exposición: “Lo que aquí podemos ver es una exposición coherente con el centro de arte contemporáneo en el que nos instalamos. 140 imágenes a través de las que se aprecia la mirada de los pequeños pertenecientes a 24 escuelas infantiles y con las que el visitante puede jugar y crear su propia exposición”.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Sánchez Bellota, incidió en que “es una exposición interactiva en la que tanto los niños como los adultos podrán jugar, crear, interpretar... con todos los elementos que hay disponibles en la sala”, ya que junto a la exposición de fotografías hay una instalación de juego creada para la experimentación lúdica, y al mismo tiempo, una palanca para la reflexión sobre las condiciones del juego infantil y una reclamación de espacios de juegos diversos y de calidad para la infancia.

En esta muestra los adultos pueden diseñar su propia exposición jugando con los elementos móviles de los que disponen, descubriendo las claves de las imágenes o proponiendo otros criterios. Para los niños y niñas que la visiten, pueden construir, ordenar, mover, arrastrar, agrupar… en una propuesta de experimentación y juego libre. El director del Instituto de Educación Secundaria Fernando de Rojas, explicó que “la exposición es una muestra del trabajo hecho durante los últimos siete años por alumnos del ciclo de Educación Infantil. Se buscó implicar a la sociedad en el proyecto, haciendo llegar a la calle lo que pasa en las aulas”. 

Para llevar a cabo esa iniciativa, da día una educadora ha tomado una foto en su escuela, de manera que se han reunido trescientas sesenta y cinco fotografías que ilustran el día a día de la educación infantil en Salamanca. Estas fotografías han sido publicadas en las redes sociales del Proyecto Miradas y mensualmente se enviaron a una personalidad relevante de Salamanca para que hiciera una breve reseña sobre ella. Vicente del Bosque, Venancio Blanco, Vicky Gómez, Ricardo Rivero o Raúl Vacas, entre otros, han colaborado en este proyecto.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.