Mañueco visita el Centro de Día del Alzheimer y a la asociación Insolamis

El Consistorio mantiene un firme compromiso con los enfermos y familiares del Alzheimer seguir trabajando, de la mano de la asociación, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad y la de sus familias.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado en la mañana de este lunes, junto a la presidenta de la Asociación de Enfermos y Familiares de Alzheimer de Salamanca, Magdalena Hernández Mediero, el Centro Terapéutico de Alzheimer, conocido anteriormente como Centro de Día, tras la conclusión de los trabajos de reforma que han tenido lugar en este espacio fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la asociación. El Ayuntamiento de Salamanca trabaja de manera conjunta con esta entidad para mejorar la atención de personas con Alzheimer en este centro, situado en la calle Músico Antonio Baciero, que atiende a una media de 25 usuarios al mes.

Las obras para remozar las dependencias del Centro Terapéutico de Alzheimer se han centrado en la limpieza, reparación y canalización de tuberías y desagües; la ampliación del gimnasio y la adecuación, adaptación y reforma de las salas de terapia; además también se han colocado nuevos pavimentos, se ha reparado el sistema eléctrico, se ha pintado este local de más de 300 metros cuadrados y se ha construido un aseo adaptado mejorando la accesibilidad. El Consistorio mantiene un firme compromiso con los enfermos y familiares del Alzheimer para seguir trabajando, de la mano de la asociación, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad y la de sus familias.

Esta colaboración se suma a las diferentes vías que mantiene el Ayuntamiento de Salamanca para ayudar y apoyar a los enfermos de Alzheimer y sus familias. De igual modo, ratifica el compromiso del Consistorio con los colectivos de la ciudad que trabajan en la promoción de la salud. En esta línea, cabe recordar el convenio entre el Ayuntamiento y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer para sufragar sus gastos de funcionamiento.

Además, el Ayuntamiento de Salamanca cedió un solar de más de 3.000 metros cuadrados para la construcción de la residencia Boni Mediero, en el barrio de Capuchinos, y colaboró en la adquisición del mobiliario para la misma aportando 24.000 euros. Por su parte, el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer de Salamanca también fue construido en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Salamanca e igualmente cedió las dependencias que la asociación utiliza como Centro de Día.

Al igual que al resto de colectivos y entidades en la ciudad que trabajan en la promoción de la salud, el Ayuntamiento ofrece de forma continuada a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer apoyo técnico de asesoramiento, de coordinación de actividades, la disponibilidad de todos los espacios municipales, así como su apoyo en actividades puntuales de divulgación y visibilidad de la asociación, como ferias o carreras solidarias, entre otras propuestas.

Por otro lado, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado hoy las instalaciones que la asociación INSOLAMIS (Integración Socio-Laboral de Minusválidos Psíquicos) tiene en el barrio de Prosperidad. Esta entidad tiene como finalidad la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y para ello impulsa distintos programas que persiguen potenciar la integración social y laboral de las mismas y desarrollar habilidades básicas para alcanzar una vida autónoma y plena.

El Ayuntamiento de Salamanca apoya a la Asociación INSOLAMIS en el desarrollo del programa de formación ocupacional que impulsa esta asociación con las personas con discapacidad intelectual. Además, el Consistorio cedió la parcela donde actualmente tiene ubicadas la asociación sus instalaciones. Esta colaboración se enmarca en la apuesta y el compromiso municipal para que las personas con discapacidad se sientan como ciudadanos de pleno derecho, facilitando su integración trabajando de la mano de entidades y profesionales para mejorar su calidad de vida.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.