Cáritas convoca un Flashmob en la Plaza Mayor para conmemorar el Día de las Personas sin Hogar

El próximo 25 de noviembre se celebrará en toda España el Día de las Personas sin Hogar, bajo el lema: ‘¿Y tú qué dices? Di basta. Nadie sin Hogar’ con el objetivo de transmitir que ya basta de vulneraciones de derechos de las personas en situación de sin hogar.

El próximo 25 de noviembre se celebrará en toda España el Día de las Personas sin Hogar, bajo el lema: ‘¿Y tú qué dices? Di basta. Nadie sin Hogar’ con el objetivo de transmitir que ya basta de vulneraciones de derechos de las personas en situación de sin hogar, y que es necesaria otra respuesta social, así como compromiso político. Se quiere transmitir la necesidad de interpelar, de decir “¡basta!”, de poner límites a la desigualdad y la exclusión, que son intolerables.

Y es que además de ver negado su derecho a una vivienda, las personas sin hogar, al carecer de empadronamiento, ven vulnerado su derecho a la salud, a la protección social y al ejercicio de muchos de sus derechos ciudadanos, como es el voto. En torno a la conmemoración de este día, se ha organizado un Flashmob en la Plaza Mayor el jueves 22 a las 12.00 horas. Para participar, es necesario acudir a las 11:45 horas, con ropa oscura, al pasaje de la Plaza Mayor.

Para dar una respuesta a esta problemática y desde hace casi 20 años, cuando abrió sus puertas el centro de acogida Padre Damián, Cáritas Diocesana de Salamanca sigue desarrollando un programa de atención integral a las personas sin hogar.

En el último año han pasado por el servicio de acogida de atención a personas sin hogar 390 personas, de las que 238 venían por primera vez. Entre estas personas, 258 eran españolas (186 hombres y 72 mujeres) y 132 eran inmigrantes (94 hombres y 38 mujeres). El número de atenciones realizadas durante este tiempo, y hasta ahora, ha sido de 1.497 atenciones.

Desde la puesta en marcha del centro Padre Damián en julio de 1999, se ha acogido a 3.477 personas (137 en 2018). En estas casi dos décadas se han contabilizado 6.071 ingresos en el centro (229 en 2018).

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.