El enorme regalo lucirá por Navidad un año más en la Plaza Mayor

La programación de Navidad promovida por el Ayuntamiento de Salamanca ofrece un año más un completo programa de propuestas para apoyar al comercio, facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y dar vida a la ciudad.

La programación de Navidad promovida por el Ayuntamiento de Salamanca ofrece un año más un completo programa de propuestas para apoyar al comercio, facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y dar vida a la ciudad.

Tras la buena aceptación registrada el pasado año, el Ayuntamiento de Salamanca volverá a ofrecer en el pabellón de La Alamedilla un espacio infantil de juegos y ludoteca municipal para niños de 3 a 12 años durante todas las vacaciones escolares, del 21 al 7 de enero en horario de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,30 horas, que permitirá a las familias realizar más cómodamente sus compras en los establecimientos de la ciudad durante las fechas navideñas.

Además de hinchables se ofrecerán más de una docena de actividades infantiles, como cuentacuentos, talleres de villancicos, de fotos navideñas, de caretas, manualidades o creación de juguetes entre otros y la ya tradicional recogida de cartas para los Reyes Magos con  la visita del Paje Real.

La concejala de Comercio, Almudena Parres, ha explicado que las familias podrán hacer uso de este servicio gratuito acreditando unas compras en cualquier comercio de toda la ciudad por un importe mínimo de 25 euros en un solo tique o presentando tres tiques, independientemente de su importe, de establecimientos diferentes.

Este año, como novedad, ha apuntado la edil, se ofrecerá un servicio de ropero dando respuesta a las necesidades que las familias han traslado en ediciones anteriores.

El Ayuntamiento de Salamanca volverá a autorizar con “tasa cero” la colocación de elementos decorativos con motivos navideños y las tradicionales alfombras rojas, siempre y cuando se garantice la seguridad de la vía pública y el respeto a la zona de tránsito para el peatón. Las solicitudes deberán remitirse al correo electrónico comercio@turismodesalamanca.com.

Por otra parte, con el fin de generar la atracción en los clientes y animar al comercio de la ciudad, la programación navideña municipal incluye también la celebración entre el 1 y el 31 de diciembre, de 39 pasacalles de animación itinerantes para toda la familia por diferentes zonas comerciales de la ciudad. Además, los mercados San Juan, Central y San Bernardo contarán los días previos a Nochebuena con un “Buzón Real”.

Por su parte, el concejal de Alumbrado, Javier García Rubio, ha concretado que la iluminación ornamental llegará a la práctica totalidad de todos los barrios de la ciudad de Salamanca. Ochenta calles, plazas y glorietas lucirán iluminación navideña con motivos en farolas y arcos. Este año, como novedad, ha señalado el concejal, los arcos de “Felices Fiestas” se sustituirán por estrellas iluminadas en tres dimensiones con luz blanca en las entradas a la ciudad (glorietas Leonardo da Vinci, Santiago Martín “El Viti” y Vettones y Vacceos ).

La Plaza Mayor contará con un gran motivo de grandes dimensiones con nueva iluminación y música en su interior. En concreto, ha explicado el edil, se instalará el regalo en forma de cubo, que se colocó el año pasado, pero con nueva iluminación, ya que se ha cambiado la instalación de luces fijas por otras variables que muestran imágenes en movimiento con música durante siete minutos a las 19,00, 20,00, 21,00 y a las 22,00 horas. El resto del tiempo la iluminación del regalo será fija y cambiará de color cada 15 minutos.

Además se mantendrá la iluminación del árbol de grandes dimensiones que se encuentra en la Plaza de España con 1.800 metros lineales de luces. Javier García Rubio ha recordado que el Ayuntamiento de Salamanca mantiene su política de ahorro energético al emplear mayoritariamente fuente de luz de bajo consumo en toda la iluminación navideña.

La ornamentación navideña lucirá desde el viernes, 30 de noviembre, hasta el 7 de enero. El horario será desde las 18:30 hasta la 1:00 horas. La ornamentación de la Plaza Mayor comenzará a instalarse el 14 de diciembre, tras la celebración del “Fin de Ano Universitario”.

El Ayuntamiento, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, ha elaborado también una amplia y variada programación cultural con motivo de las fechas navideñas. Es una programación pensada para disfrutar en familia.

La primera de las citas será el concierto de la cantante Bárbara Hendricks que, el 14 de diciembre, ofrecerá un repertorio de Blues y Gospel en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música.

Del 17 al 19 de diciembre se celebrará el ciclo de Navidad Polifónica en la Capilla de Fonseca, donde los coros Ciudad de Salamanca y Santa Cecilia interpretarán un repertorio propio de estas fechas. Todos los conciertos serán a las ocho de la tarde y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Del 21 al 23 de diciembre se han programado cuatro funciones del espectáculo “Galtük. Un sueño de Navidad”. El Caem se convertirá en una gran pista de circo con acróbatas, bailarines, actores y animatrónicos, todo pensado para asombrar a toda la familia.

Además, el 27 de diciembre, en el Teatro Liceo, habrá un concierto del Coro Ars Nova en el que interpretará una selección de los más importantes coros y arias del Mesías de Handel. También en el CAEM, el 1 de enero, se celebrará el tradicional Concierto de Año Nuevo, con la Strauss Festival Orchestra.

El día 2 será el turno para “Salamanca vive la Magia. Gala Internacional los mejores magos del mundo”, que reunirá en nuestra ciudad a seis magos procedentes de Francia, Italia, China, Rusia, Estados Unidos y España. Un espectáculo que combina la música, el humor, la manipulación, la iluminación y, por supuesto, el ilusionismo de máxima altura en un verdadero espectáculo mágico.

La noche del 5 de enero se celebrará la tradicional Cabalgata de Reyes y el domingo 6 de enero está programado el ballet El Cascanueces, interpretado por el Moscow State Ballet con Gran Orquesta en directo, en el CAEM.

El Ayuntamiento de Salamanca ofrecerá durante las vacaciones escolares de Navidad actividades en seis Centros de Acción Social (CEAS) y en cuatro espacios de participación. Un total de 330 niños podrán beneficiarse de estas propuestas los días 26, 27, y 28 de diciembre y 2, 3, y 4 de enero. Al igual que el año pasado, las ludotecas de Navidad, que ofrecen 210 plazas,  se desarrollarán en los CEAS Centro, Garrido, San José, Pizarrales, Vistahermosa y San Bernardo. Los destinatarios serán niños de 3 a 12 años y el horario de la actividad es de 7,45 a 15,15 horas.

Por otra parte, el Ayuntamiento también ofrece la próxima Navidad otras 120 plazas en el programa “Es Tiempo de Navidad”, que se desarrolla en los centros municipales integrados de Miraltormes, Tejares, Huerta Otea y el centro municipal Luis Vives.

El plazo de inscripción para todas las actividades que se realizarán en los CEAS y en los espacios de participación se abre mañana jueves, 22 de noviembre, y se prolongará hasta el 12 de diciembre en los centros en los que se realizan las mismas, salvo en el caso de los espacios de Huerta Otea y Luis Vives que deberá formalizarse en las dependencias municipales de Bienestar Social situadas en la calle Peña Primera.

Las personas mayores también podrán disfrutar de esta oferta de actividades municipales especiales de Navidad. Entre las propuestas organizadas por el Ayuntamiento de Salamanca se encuentra muestras en directo de cocina navideña a cargo de David Monaguillo en los centros municipales Juan de la Fuente y Tierra Charra bajo el ´titulo “Cocina navideña rápida y fácil” y “Cocina navideña económica”. Se celebrarán cuatro visitas guiadas al Palacio de Monterrey, enmarcadas en el programa “Redescubre Tu Ciudad”, una marcha nórdica con salida desde el Puente Romano y un cine-forum en el que se proyectará el film “Canta”.

La programación incluye además un taller de crecimiento personal, otro práctico sobre la bolsa de la compra (con dos sesiones cada uno), en colaboración con la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y otro de nuevas tecnologías donde se ensenará a los mayores a crear felicitaciones de Navidad por whatsapp.

El día 20 de diciembre se celebrará en el pabellón Multiusos “Sánchez Paraíso” el tradicional Baile de Navidad:

La programación de Navidad del Ayuntamiento se completa con la tradicional carrera de “San Silvestre Salmantina”, que este año llega a su trigésima cuarta edición y se celebrará el 30 de diciembre; un torneo de fútbol femenino, organizado por el Club Salamanca Fútbol Femenino, y la Carrera del Pavo, a cargo del Club Ciclista Promesal.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.