‘Yo soy más fuerte que tú’, la muestra que visibiliza la lacra social de la Violencia de Género

El Ayuntamiento de Salamanca ha organizado la exposición fotográfica dentro de las diversas actividades para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

El Ayuntamiento de Salamanca ha organizado la exposición fotográfica titulada “Yo soy más fuerte que tú”, realizada por Miguel Angel Montejo Blanco (fotógrafo) y Nines García del Barrio (“contadora de historias”), dentro de las diversas actividades para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, con el objetivo de difundir la necesidad de seguir trabajando y sensibilizando contra esta lacra social.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, ha inaugurado esta mañana la muestra que puede visitarse, hasta el 12 de diciembre en la sede de Cursos Internacionales, en la calle Rector Tovar 7. El horario es de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

La exposición, integrada por 11 fotografías, es un proyecto en el que a través de la imagen y la palabra se quiere sumar esfuerzos, junto a personas anónimas, instituciones, entidades, etc., en contra de la violencia de género.

Junto a esta exposición, el Ayuntamiento ha organizado otras actividades como la Campaña de Sensibilización “No estás sola” que recoge publicidad en autobuses urbanos hasta el 15 de diciembre; inserción en mupis municipales y la elaboración de agendas y trípticos.

Asimismo, los actos con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género también incluyen la representación teatral “Mujeres de Arena”, de Humberto Robles y a cargo de Esfinge Teatro que tendrá lugar el día 23 de noviembre en el Teatro Liceo en dos sesiones, a las 18.30 horas y a las 21.00 horas.

Este miércoles y mañana jueves se pueden recoger en las dependencias de Peña Primera, de 09.00 horas a 14.00 horas, entradas gratuitas para asistir a esta obra de teatro el viernes.

La obra presenta testimonios de los feminicidios en Ciudad Juárez (Chihuahua, México). La realidad vivida y sufrida por las mujeres y sus familiares. La vida en flor, truncada en sus ilusiones. Las torturas, abusos y violaciones; la espera, la angustia y el desconcierto. Las lágrimas, la desolación, los interrogantes, la impotencia y la indignación. El amor, los recuerdos, fotos y memorias, van hablando a través de las voces de los actores y actrices que representan a las madres, a las hijas, hermanas y demás mujeres.

El día 25 de noviembre, a las 13.00 horas en la Plaza Mayor, se desarrollará el acto conmemorativo del Día Internacional contra la Violencia de Género con la  lectura de un manifiesto a cargo de José Antonio Sayagués que, como en ediciones anteriores, estará coordinado por la profesora Marta del Pozo, una de las expertas en la materia que forman parte de la Comisión de Violencia de Género. A ello se sumará la lectura del Decálogo contra Violencia a cargo del alumnado del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género. Completará los actos ese día la actuación del Coro de la Universidad de Salamanca dirigido por Bernardo García-Bernalt Alonso.

Como en otras ocasiones, además, la fachada del Teatro Liceo, de viernes a domingo, y la fuente de la Puerta Zamora, el domingo, se iluminarán de color lila.

Esta programación se suma a las diferentes acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento de Salamanca para la prevención y lucha contra la violencia machista. En este sentido, cabe señalar que el Consistorio trabaja de forma clara y decidida en la prevención y lucha contra esta lacra social actuando fundamentalmente en cuatro ámbitos: prevención y sensibilización; atención; inserción socio laboral y protección. Estas intervenciones se completan y coordinan con la fundamental colaboración con las asociaciones que trabajan en este ámbito, resto de instituciones y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.