Llega a los colegios salmantinos una nueva edición del ‘Cuentacuentos Intergeneracional’

Se trata de una actividad que tiene muy buena acogida, tanto en la comunidad escolar como en el colectivo de los mayores, y que persigue ofrecer oportunidades para el intercambio de conocimientos y experiencias entre las generaciones.

El Ayuntamiento de Salamanca desarrolla este curso una nueva edición del programa “Cuentacuentos Intergeneracional” narrados a niños y niñas por personas mayores del que este curso se beneficiarán casi medio millar de escolares de 16 colegios de la ciudad.

Se trata de una actividad que tiene muy buena acogida, tanto en la comunidad escolar como en el colectivo de los mayores, y que persigue ofrecer oportunidades para el intercambio de conocimientos y experiencias entre las generaciones. Además, a través de este programa, se busca sensibilizar a la población sobre la importancia de los mayores en la sociedad actual y, al mismo tiempo, realizar una actividad que ayude a mantener la relación con la generación más joven.

Las concejalas de Educación y Mayores, Carmen Sánchez Bellota e Isabel Macías, respectivamente, han participado hoy en una de las actividades del programa con escolares de tercer curso de Educación Infantil del colegio Santísima Trinidad.

Ambas han destacado el esfuerzo e implicación de los participantes en esta actividad. Para llevarlo a cabo las personas mayores se preparan en el taller municipal de cuentacuentos, donde memorizan y ensayan la escenificación de los cuentos tradicionales que posteriormente narran a escolares de 3 a 6 años. En estos talleres se confeccionan, además, algunos de los elementos para la puesta en escena del cuento previamente seleccionado.

Estas historias son compartidas con los más pequeños y se mantienen en la memoria de estos, a la vez que se brinda a los niños y las niñas la oportunidad de observar una imagen activa y positas de las personas mayores.

La narración de cuentacuentos a los niños y niñas está enmarcada en los cursos y talleres ocupacionales  dirigidos a personas mayores que desarrolla el Ayuntamiento de Salamanca y que tienen como objetivo el envejecimiento activo y la promoción de la autonomía a través del desarrollo de actividades adecuadas a las características específicas de este colectivo.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Salamanca ha incorporado al programa este año la ampliación de los objetivos del taller de cuentacuentos. Bajo esta óptica se han incrementado los objetivos en cuanto a la actividad intergeneracional de “Cuentacuentos e Historias”, ampliando el campo de desarrollo pasando a denominarse “Cuentacuentos e Historias Tradicionales”, ya que aborda no sólo la preparación de cuentos, sino también la de historias de vida y tradiciones para posteriormente ser contadas y trasmitidas tanto a niños como jóvenes; ampliando así también el campo de intercambio intergeneracional.

Así en esta misma edición ya se han incorporado historias de vida que crean y cuentan los participantes en el taller como la de “Pedrito y su peonza” que, contada en verso, relata cómo los niños de antes construían sus propios juguetes con el fin de introducir a los niños de ahora en los juegos tradicionales. También se narra la historia sobre cómo eran los veranos de cuando eran niños e iban al río a bañarse y a merendar, recordando cómo éste estaba integrado en la vida de los salmantinos y salmantinas.

El Ayuntamiento de Salamanca extenderá este programa a los niños que se encuentran hospitalizados.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.