Los espacios naturales del sur de la provincia, a estudio en un libro de Antonio M. Martínez

"Estudio geológico-ambiental de 'Las Batuecas, Sierra de Francia y Quilamas'" ha sido presentado esta mañana por su autor y el diputado de Cultura, Julián Barrera.

El diputado de Cultura, Julián Barrera, y Antonio M. Martínez Graña, autor del “Estudio geológico-ambiental de ‘Las Batuecas, Sierra de Francia y Quilamas'”, han presentado hoy ante los medios la publicación del ejemplar editado por la Diputación de Salamanca. Según ha señalado Barrera, “el libro estudia los espacios naturales del sur de la provincia, siendo una herramienta ideal para divulgar y promocionar los recursos naturales y ecológicos de Salamanca, y especialmente los que se encuentran en Las Batuecas, la Sierra de Francia y las Quilamas”. El diputado de Cultura indicó que se han editado 300 ejemplares de este libro que podrá ser adquirido en librerías a un precio de 12 euros.

Por su parte, el autor del libro, Antonio M. Martínez Graña desgranó el contenido del mismo, explicando que se trata de un análisis geológico-ambiental de las tres zonas más importantes del sur de la provincia, resultando una herramienta fundamental para su evaluación ambiental. La climatología, la geomorfología, la hidrografía, la fauna, la vegetación, la geología, entre otros muchos aspectos, son analizados pormenorizadamente en cada uno de los casos, acompañados de dibujos y gráficas ilustrativas del contenido en cuestión.

Si en primer lugar aborda como parámetro analizado el clima de estos parajes, posteriormente describe los materiales geológicos, representados por granitos, pizarras, areniscas, conglomerados, calizas y cuarcitas de edad geológica antigua y aproxima al lector a los lugares donde otros se acumulan formando las terrazas de los principales ríos como el Águeda, Yeltes, Morasverdes, Gavilanes, y los denominados depósitos de ladera, coluviones y canchales asociados a las sierra de Francia o al pico Cervero.

Además, se analizan once grandes unidades paisajísticas, teniendo en cuenta su calidad y fragilidad paisajística, tal y como explicó Antonio M. Martínez Graña. En definitiva, según él mismo lo calificó, este “Estudio geológico-ambiental de ‘Las Batuecas, Sierra de Francia y Quilamas'”se trata de un análisis del patrimonio natural, geológico y natural de estas tres zonas ubicadas en el sur de Salamanca.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.