Nueva imagen para la Plaza Barcelona

Será completamente accesible, dispondrá de nuevas zonas verdes y nuevas dotaciones potenciando los juegos infantiles e incluyendo elementos para personas con discapacidad.

El Gobierno municipal impulsa el proyecto de remodelación de la Plaza de Barcelona y lo abre a la participación ciudadana. Esta mañana ha presentado en la Comisión de Fomento un anteproyecto que se abrirá a la participación ciudadana, hasta el día 21 de diciembre inclusive, para que las asociaciones vecinales del barrio y los salmantinos puedan presentar sus propuestas y sugerencias a través de la plataforma digital de “Proyecta tu plaza”, que se encuentra en la página web municipal.

La propuesta presentada por el equipo de Gobierno responde al compromiso del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, de reformar integralmente la Plaza.  El anteproyecto recoge diversas actuaciones para que este espacio sea completamente accesible, disponga de nuevas zonas verdes, nuevas dotaciones potenciando los juegos infantiles e incluyendo elementos para personas con discapacidad, y creando un espacio central diáfano para eventos culturales, ferias o actuaciones como las que programa desde hace tres años cada verano el Ayuntamiento de Salamanca.

Contempla que la Plaza de Barcelona sea completamente accesible, eliminando el carril perimetral e integrando el espacio dentro de la plaza a la vez que hacer la propia integración con los soportales y habilitar una rampa de acceso desde el Paseo de los Madroños. Asimismo, se crearán nuevas zonas verdes, con una mayor presencia de césped, arbustivas y la inclusión de un sustrato vegetal apropiado para el arbolado, y se potenciará la zona de juegos infantiles, con nuevos elementos para personas con discapacidad de todas las edades y la instalación de un nuevo pavimento en la zona de aparatos biosaludables.

Se instalará nuevo mobiliario urbano como más papeleras, nuevas fuentes bebedero y aparcabicis. Se establecerá a su vez una nueva disposición de la zona estancial, con bancos ergonómicos y un nuevo diseño que solucione los problemas actuales. Se renovarán las redes de abastecimiento de agua y drenaje así como de las canalizaciones de servicios y el alumbrado instalando tecnología LED y elementos anti-vandálicos para evitar zonas oscuras, tanto en la plaza como en los soportales de la zona. Del mismo modo, se instalará un pavimento más moderno, accesible y funcional para dotar a la plaza de mayor luminosidad. La propuesta también recoge la integración en la plaza de la zona porticada, que en la actualidad parece ajena a su propia configuración.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.