Salamanca celebra el 40 aniversario de la Constitución

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha programado una amplia jornada, que se celebra hoy en la Delegación Territorial de Salamanca.

La Consejería de Educación celebra hoy en Salamanca una jornada en torno a la Constitución Española con motivo de su 40 aniversario. Una conferencia, una mesa redonda, la lectura de manifiestos en torno a la Carta Magna por parte de estudiantes de Primaria y Secundaria y un concierto a cargo de alumnos del Conservatorio Superior componen el programa. El consejero de Educación, Fernando Rey, cerrará la jornada sobre la Carta Magna.

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha programado una amplia jornada, que se celebra hoy en la Delegación Territorial de Salamanca, con motivo de la celebración del 40 aniversario de la Constitución Española.

En el marco del homenaje a la Carta Magna está prevista, tras la inauguración, a las 10.30 horas, a cargo del delegado territorial, Bienvenido Mena, la conferencia “La madurez de la Constitución en riesgo” impartida por el profesor titular de Derecho Constitucional y presidente de la Junta Electoral de la Universidad de Salamanca, Agustín Sánchez de Vega.

A continuación se celebra una mesa redonda titulada “40 Aniversario de la Constitución” en la que participan personalidades políticas vinculadas a la provincia de Salamanca, como el senador en 1978 y abogado Francisco Vicente Domínguez; el diputado por Salamanca en el Congreso durante los años 1977 y 1979 Alberto Estella; también el actual diputado por Salamanca, Bienvenido de Arriba; el alcalde de Salamanca durante tres legislaturas Jesús Málaga Guerrero, y el doctor Agustín Sánchez de Vega. La mesa estará moderada por el catedrático de Teoría e Historia de la Educación y Coordinador del Programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Salamanca, José María Hernández Díaz.

A las 12.15 horas, tendrá lugar la lectura del manifiesto sobre la Constitución Española elaborado por el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria de centros educativos de Salamanca. Está prevista la asistencia del consejero de Educación, Fernando Rey, y de los directores generales de Innovación y Equidad Educativa, Mª del Pilar González, y de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega, quienes clausurarán la jornada.

Para finalizar se celebrará un concierto a cargo de alumnos del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, que interpretan piezas de Luigi Boccherini y de Maurice Ravel.

Durante la inauguración de la jornada, el delegado territorial, Bienvenido Mena, ha destacado que “40 años hace ya que los españoles nos dotamos de un texto que, en aquel momento, era el mejor de los posibles. Los esfuerzos de quienes lo redactaron, de quienes lo negociaron, de los parlamentarios que lo sustentaron y de los ciudadanos que lo votamos sirvieron para que todos hayamos podido disfrutar durante estas cuatro décadas de unas garantías jurídicas y unas libertades que, se lo aseguro, las personas de mi generación casi ni nos atrevíamos a soñar”.

Mena también ha manifestado que “vivimos momentos muy confusos en España, y la debilidad del Gobierno está siendo claramente aprovechada por quienes quieren romper nuestra nación. Ahora, más que nunca, debemos defender la Constitución como garante de esos valores de unidad imprescindibles para ser una nación próspera que avanza”.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.