Abraham Coco será el pregonero de la Semana Santa 2019

Periodista y cofrade, el pregonero es un amante y un estudioso de la Pasión Salmantina.

José Cornejo, presidente de la Junta de Semana Santa de Salamanca, ha dado a conocer el nombre del pregonero de la Semana Santa Salmantina 2019. Abraham Coco Barajas, cofrade y periodista, será el pregonero de la Semana Santa de Salamanca de 2019, tomando el relevo de Manuel Muiños. Nacido en la ciudad en 1987, pertenece a la Real Cofradía Penitencial de Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora. Es, además, miembro de la Tertulia Cofrade Pasión, una asociación dedicada al estudio, fomento y divulgación de la religiosidad popular en la que ejerce como secretario de relaciones externas. Subdirector de la revista cultural Pasión en Salamanca editada por esta entidad, coordina su versión digital. En 2010 fue designado pregonero joven.

Tras siete años en el diario ABC, primero en su redacción en Madrid y después en la delegación de Galicia, en la actualidad trabaja en el gabinete de comunicación de la Consejería de Cultura y Turismo de la Xunta, en Santiago de Compostela. Su trayectoria profesional comenzó, no obstante, en El Adelanto de Salamanca, donde coordinó entre 2008 y 2011 la cobertura de la Semana Santa con el suplemento “Calle Cofrade”. En todas estas etapas ha prestado particular atención a la realidad de las hermandades a través de noticias, reportajes y entrevistas sobre la Semana Santa de diferentes zonas de España y con la cobertura de acontecimientos como el vía crucis de la JMJ de Madrid presidido por el Papa Benedicto XVI, en el que participaron pasos de todo el país.

Licenciado en Periodismo y en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, cursó el Máster de Periodismo de ABC y la Universidad Complutense. Obtuvo el XXVII Premio de Periodismo Xosé Aurelio Carracedo, concedido por la Diputación de Ourense en 2017 con la serie titulada “Las mil Galicias”, así como la mención especial del XIII Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara, en la modalidad de Periodistas Jóvenes, convocado en 2015 por la Universidad de Málaga, el diario Sur y la Fundación Manuel Alcántara, con un reportaje sobre la tragedia ferroviaria de Angrois.

Su vínculo con la Semana Santa le ha llevado a colaborar asiduamente con las revistas “Christus” y “Cruz de Guía”, entre otras. Así mismo, ha participado como comentarista en las retransmisiones de las procesiones de la ciudad para Castilla y León Televisión. Fue adjunto a la coordinación de la trilogía “Semana Santa en Salamanca” editada por el Ayuntamiento de Salamanca y autor de uno de los capítulos del segundo volumen.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.