Salamanca celebrará la III Semana de las Legumbres con cocina en directo y más actividades

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la concejala de Comercio, Almudena Parres, quien acompañada del diputado provincial de Turismo, Francisco Javier García Hidalgo, y del director técnico de la IGP de la Lenteja de la Armuña y el Garbanzo de Pedrosillo, Nicolás Armenteros.

Sensibilizar a la población sobre las ventajas nutricionales del consumo de legumbres y generar conciencia sobre su importante papel en la producción sostenible de alimentos son los objetivos de la celebración de la III Semana de las Legumbres que promueve el Ayuntamiento de Salamanca.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la concejala de Comercio, Almudena Parres, quien acompañada del diputado provincial de Turismo, Francisco Javier García Hidalgo, y del director técnico de la IGP de la Lenteja de la Armuña y el Garbanzo de Pedrosillo, Nicolás Armenteros, ha presentado hoy en rueda de prensa esta iniciativa que se desarrollará del 5 al 11 de diciembre.

La edil ha explicado que tras la buena aceptación que tuvo esta actividad en ediciones anteriores el Ayuntamiento de Salamanca ha apostado un año más por la celebración de esta semana —la primera edición se celebró en el año 2016 con motivo de la designación por parte de la ONU como el Año Internacional de las Legumbres—.

Almudena Parres ha apuntado que esta semana se enmarca en las actividades que se llevan a cabo desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) con el objetivo de fomentar la educación para el consumo.

En este sentido, ha recordado que desde el Ayuntamiento se realizan diferentes propuestas durante todo el año que se enmarcan en la apuesta por la promoción de los derechos de los consumidores y usuarios, por su formación e información en distintos ámbitos que tienen que ver con el consumo de productos y servicios. Además, con estas actividades, ha añadido, también se persigue sensibilizar en torno a la necesidad de adquirir patrones de consumo sostenible.

La III Semana de las Legumbres, que constituye una propuesta de continuidad a actividades realizadas en las anteriores campañas, incluyendo otras novedades y nuevos aliados, ofrecerá un amplio programa de actividades dirigido, también, a afianzar la figura de las leguminosas, como producto de cercanía sano, saludable, nutritivo, sabroso y tremendamente versátil.

Las actividades llegarán en esta edición a todos los públicos, en colaboración con la Diputación de Salamanca, la marca de calidad “Salamanca para Comérsela” y la Indicación Geográfica Protegida Lenteja de la Armuña y la Marca de Garantía Garbanzo de Pedrosillo. Además, se contará con la colaboración de diferentes asociaciones de vecinos como ZOES y FEVESA.

La programación arrancará el próximo miércoles, 5 de diciembre, con la participación de cocineros salmantinos en un evento de cocina en directo. La cita será a las doce de la mañana en el Mercado Central de Abastos. Por la tarde, a las 17,30 horas David Monaguillo impartirá un taller de cocina con posterior degustación en el  centro municipal integrado Miguel de Unamuno.

El viernes 7 de diciembre, también a las doce de la mañana, cocineros de nuestra ciudad darán a conocer en el Mercado de San Juan nuevas y sorprendentes recetas de legumbres en una nueva cita con la cocina en directo con posterior degustación entre los asistentes de los platos preparados.

Del 5 al 9 de diciembre los establecimientos de hostelería de los barrios Pizarrales, Blanco y del Barrio del Oeste, que se han unido a la ruta de las legumbres, ofrecerán a sus clientes pinchos con este alimento como protagonista. Quince restaurantes asociados al Club de producto “Salamanca para Comérsela” se suman a esta semana incluyendo en su carta platos con legumbres que ofrecerán expresamente a sus clientes durante esos días.

De forma complementaria a esta actividad, se invitará a los consumidores a enviar sus fotos a las redes sociales de la OMIC degustando los pinchos con legumbres de los bares que participan en la ruta. Posteriormente, al finalizar la semana, se entregarán tres lotes con legumbres y un recetario facilitados por las Indicaciones Geográficas Lenteja de la Armuña y la Marca de Garantía Garbanzo de Pedrosillo a quienes hayan conseguido mayor número de “me gusta”.

Además, se celebrará un concurso similar entre los consumidores de los platos con legumbres ofertados por los restaurantes asociados al Club de producto “Salamanca para Comérsela” que participan en la semana. En este caso el premio consistirá en una cena para dos personas en uno de los restaurantes participantes.

El lunes, 10 de diciembre, a las 17,30 horas, en los locales de la asociación de vecinos ZOES se desarrollará un taller de cocina centrado en la utilización de conservas de legumbres.

La concejala de Comercio ha apuntado que con el fin de implicar en esta semana de manera especial a los más pequeños también se ha organizado el martes, 11 de diciembre, en el Museo del Comercio (Avenida Campoamor s/n) el cuentacuentos “Garbancito”  para niños y niñas de 2 a 3 años, y por la tarde se celebrará una cata técnica de Lenteja de la Armuña y del Garbanzo de Pedrosillo en la que participarán los alumnos de  de la Escuela de Hostelería de la Fonda Veracruz. Para asistir al cuentacuentos será necesario invitación que podrá retirarse en las oficinas de la OMIC de lunes a viernes en horario de 9,30 a 13,30 horas.

Para promocionar las actividades, se ha editado diferente material informativo (carteles, flyers y dípticos) que se distribuirá entre los restaurantes y bares participantes y en la OMIC.

Por su parte, el diputado provincial de Turismo, Javier García Hidalgo, ha apuntado que la III Semana de las Legumbres es la primera de las acciones promocionales conjuntas desarrolladas en el marco de la colaboración entre la marca de calidad ‘Salamanca para Comérsela’ y el club de productos ‘Salamanca en bandeja’. En esta ocasión, precisó, el objetivo es ensalzar y dar a conocer un producto tan vinculado a la economía de la provincia como la producción de dos legumbres: la lenteja de La Armuña y el Garbanzo de Pedrosillo, a través de un completo y variado programa de actividades.

En definitiva, han concluido los organizadores, se trata de un completo programa de actividades enmarcado en la apuesta del Ayuntamiento de Salamanca por la sensibilización a la sociedad sobre las ventajas nutricionales del consumo de legumbres y afianzar la figura de las leguminosas como producto de cercanía sano, saludable y muy versátil.

 

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.