El alcalde de Salamanca apuesta por ‘reforzar la unidad de España a través de la igualdad’

Así lo afirmó Fernández Mañueco en un acto celebrado hoy en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, apostó hoy por reforzar la unidad de España a través de la igualdad. Para ello, abogó por buscar bases y principios sólidos comunes o por  armonizar las normativas autonómicas en distintas materias. Así lo afirmó en un acto celebrado hoy en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española.

En su opinión, es posible explorar soluciones constitucionales que permitan avanzar en la igualdad de todos los ciudadanos de España, independientemente de la comunidad autónoma donde residan. En este sentido, explicó la Constitución Española permite, incluso obliga, a los poderes públicos a reforzar la unidad de España a través de la igualdad.

En su intervención, Fernández Mañueco defendió la validez del modelo constitucional y del modelo de las autonomías para potenciar los servicios para los ciudadanos. Todos somos partícipes, dijo, desde Salamanca y Castilla y León de la construcción de España con el sistema de autonomías que ha permitido el mayor progreso de la Historia de España

En esta línea, consideró que la senda constitucional es el camino para seguir avanzando y seguir haciéndolo con diálogo para adaptarse a los nuevos tiempos, a los nuevos derechos, a las nuevas realidades y a los nuevos retos.

Por otro lado, apuntó que es necesario valorar más la Constitución Española “empezando por las propias administraciones públicas”. La Constitución Española, explicó, es algo que “debemos cuidar, divulgar y apreciar”, para añadir que es importante incidir en los colegios, para que los jóvenes valoren y defiendan la importancia de convivir en un sistema de derechos y libertades.

Fernández Mañueco aprovechó la celebración del acto en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca para recordar el paso por esas aulas de personas relevantes en el proceso constituyente, como los catedráticos Enrique Tierno Galván y Francisco Tomás y Valiente y el estudiante Adolfo Suárez, a quienes puso como ejemplo del espíritu de la Transición.

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.