¡A la rica legumbre!

La III Semana de la Legumbre ha dado comienzo con un show cooking en el Mercado Central a cargo de Jorge Lozano.

El amplio abanico de actividades que conforman la III Semana de la Legumbre en Salamanca ha dado comienzo esta mañana con un show cooking en el Mercado Central a cargo del cocinero salmantino Jorge Lozano, del Tapas 2.0 y Tapas 3.0. Sensibilizar a la población sobre las ventajas nutricionales del consumo de legumbres y generar conciencia sobre su importante papel en la producción sostenible de alimentos son los objetivos de la celebración de la III Semana de las Legumbres que promueven el Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación Provincial.

Nicolás Armenteros, director técnico de la Denominación de Origen Lenteja de la Armuña y Garbanzo de Pedrosillo explicó que “las legumbres son productos saludables muy ricas en proteínas y bajas en grasas, por lo que previenen muchas enfermedades”. Además, afirmó que “nuestros productos salmantinos son líderes en calidad por sus cualidades como la piel fina, el grano íntegro, la mantecosidad, el sabor de variedades con más de 300 años de antigüedad, …”. Armenteros incidió en la riqueza de microelementos como el hierro y el magnesio, que ayudan a la prevención de enfermedades del aparato digestivo y el colon.

Para esta tarde hay programado un taller de cocina con legumbres a las cinco de la tarde en el Centro Municipal Miguel de Unamuno impartido por David Monaguillo, presente también en el evento de esta mañana en el Mercado Central. El viernes 7 de diciembre, también a las doce de la mañana, cocineros de nuestra ciudad darán a conocer en el Mercado de San Juan nuevas y sorprendentes recetas de legumbres en una nueva cita con la cocina en directo con posterior degustación entre los asistentes de los platos preparados.

Del 5 al 9 de diciembre los establecimientos de hostelería de los barrios Pizarrales, Blanco y del Barrio del Oeste, que se han unido a la ruta de las legumbres, ofrecerán a sus clientes pinchos con este alimento como protagonista. Quince restaurantes asociados al Club de producto “Salamanca para Comérsela” se suman a esta semana incluyendo en su carta platos con legumbres que ofrecerán expresamente a sus clientes durante esos días.

De forma complementaria a esta actividad, se invitará a los consumidores a enviar sus fotos a las redes sociales de la OMIC degustando los pinchos con legumbres de los bares que participan en la ruta. Posteriormente, al finalizar la semana, se entregarán tres lotes con legumbres y un recetario facilitados por las Indicaciones Geográficas Lenteja de la Armuña y la Marca de Garantía Garbanzo de Pedrosillo a quienes hayan conseguido mayor número de “me gusta”.

Además, se celebrará un concurso similar entre los consumidores de los platos con legumbres ofertados por los restaurantes asociados al Club de producto “Salamanca para Comérsela” que participan en la semana. En este caso el premio consistirá en una cena para dos personas en uno de los restaurantes participantes.

El lunes, 10 de diciembre, a las 17,30 horas, en los locales de la asociación de vecinos ZOES se desarrollará un taller de cocina centrado en la utilización de conservas de legumbres. Además, con el fin de implicar en esta semana de manera especial a los más pequeños, también se ha organizado el martes, 11 de diciembre, en el Museo del Comercio (Avenida Campoamor s/n) el cuentacuentos “Garbancito” para niños y niñas de 2 a 3 años, y por la tarde se celebrará una cata técnica de Lenteja de la Armuña y del Garbanzo de Pedrosillo en la que participarán los alumnos de de la Escuela de Hostelería de la Fonda Veracruz. Para asistir al cuentacuentos será necesario invitación que podrá retirarse en las oficinas de la OMIC de lunes a viernes en horario de 9,30 a 13,30 horas.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.