Carlos García Carbayo es desde hoy el Alcalde en funciones de Salamanca

Alfonso Fernández Mañueco anunció la pasada semana que abandonaría su cargo de alcaldía hoy mismo después de un último compromiso que cumplió reuniéndose con el Ministro de Cultura.

Alfonso Fernández Mañueco anunció la pasada semana que abandonaría su cargo de alcaldía hoy mismo después de un último compromiso que cumplió reuniéndose con el Ministro de Cultura. A partir de ahora, la incógnita de quién ocupará su puesto después de que decidiese dedicarse a su nueva etapa profesional como canidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Castilla y León. Por el momento, Carlos García Carbayo se someterá a un proceso de investidura en un pleno extraordinario de la Corporación del Ayuntamiento.

La ley afirma que, una vez quede libre el puesto de Alcaldía si ha renunciado el titular, ese pleno extraordinario se celebrará los diez días siguientes a la aceptación de la renuncia en pleno. Cabe explicar también que en un pleno de investidura de un alcalde no hay segundas votaciones ni posibilidad de votar en contra. Para elegir el puesto de alcalde pueden presentarse todos los candidatos que quieran incluso dentro de la oposición.

En este caso se podría presentar Carlos García Carbayo por el PP, pero también podría hacerlo el socialista José Luis Mateos, con siete ediles, si tuviese apoyo de Ciudadanos y sus cuatro concejales así como de Ganemos y sus otros cuatro. También podría haber cuatro candidatos, uno por grupo, sumándose Alejandro González y Virginia Carrera por Ciudadanos y Ganemos. Además, si algún concejal aparte de los portavoces así lo considera de manera personal.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.