La Plaza Mayor, foco de atención de un Fin de Año Universitario que reunirá a 40.000 visitantes

Se ha dispuesto un amplio operativo de seguridad para garantizar el buen desarrollo del evento que tendrá lugar este jueves a partir de las 20:00 horas.

La Plaza Mayor de Salamanca será un hervidero durante la noche de este jueves día 13 debido a la celebración del Fin de Año Universitario. Para conocer mejor los detalles de un evento que ha traspasado fronteras, hablamos con miembros de la organización, quienes apuntan que para la edición de este año la principal novedad será que Fin de Año Universitario se desarrollará de manera íntegra en la Plaza Mayor de Salamanca: “Queremos que el foco principal y único de atención esté en el escenario instalado en el ágora salmantina. Para ello, desde las 20:00 horas, hemos dispuesto un espectáculo ininterrumpido que no cesará hasta después de las doce campanadas”.

En esas cuatro horas de espectáculo habrá diversas actuaciones sobre el escenario, comenzando por la del grupo ganador del I Concurso de Bandas Universitarias, cuya final se celebró el pasado jueves en Music Factory, y del que resultó vencedor Diazepam, que abrirá el show con una actuación potente y actual. Le seguirán El Trinidad y, acto seguido, romperán el escenario Robert Morr (uno de los integrantes del dúo Two Maniacs) junto a Loka Flores. Tras ellos, llegará el televisivo DJ Jacobo Ostos que hará subir la temperatura con una sesión actual y demoledora; la Plaza Mayor vibrará tras esta sesión con el gran DJ Juanjo Martín, que actuará en el escenario junto a la cantante de house Yasiris.

Por último, el colofón llegará de la mano de Red Bull y su “Batalla de los Gallos”, en la que Arkano, MC alicantino, quizá el más popular en España, es bicampeón nacional y campeón internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos en 2015, actualmente posee el récord mundial de rapear sin parar durante 24h y 34 min., y este año ha conseguido ser disco de platino con “Déjala que baile” junto con Melendi y Alejandro Sanz, “peleará” sobre el escenario con Bnet, un Mc madrileño, que el año de su debut ha conseguido ganar la final nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos en 2018. El show estará presentado nuevamente por el periodista salmantino Alberto Pérez y contará con alguna sorpresa aún por desvelar. En los días previos llamó mucho la atención el vídeo de Joaquín, futbolista del REal Betis, animando a la gente a acudir a Salamanca:No podemos desvelar las agendas de nuestros embajadores VIP, pero con respecto a Joaquín, nos dijo que le encantaría asistir y celebrar con nosotros las campanadas, pero que los compromisos con su equipo en la Europa League esa misma noche le hacían imposible estar con nosotros. Esperamos contar con él y con otros muchos en la próxima edición del evento”.

Tras las campanadas, como ya es habitual, la fiesta continuará en todos y cada uno de los 33 locales de ocio nocturno que se han sumado al Fin de Año Universitario. Todos esos locales pueden consultarse en la web oficial del evento www.findeañouniversitario.com. Según apuntan desde la organización, prácticamente la totalidad de los locales participantes, salvo aquellos pocos a los que sus características se lo impide, tendrán como único modo de acceso gratuito al local la exhibición de los tickets autorizados por el Fin de Año Universitario. Aquellos que no lo presenten deberán abonar una entrada con consumición propia del establecimiento, con un precio mínimo de cinco euros. Los tickets canjeables por consumiciones dentro de los establecimientos asociados tendrán que ser adquiridos previamente en los puntos de venta oficiales al precio único de 4 euros hasta el día anterior a la celebración del evento. También podrán adquirirse tickets para el consumo de cerveza por 2,5 euros la unidad, siguiendo las mismas condiciones que se describían anteriormente.

A expensas de confirmar viajeros que decidan acudir a Salamanca a última hora y de gente que ha organizado el viaje por su cuenta, desde la organización se espera repetir el éxito de convocatorias anteriores y estar por encima de los 40.000 visitantes, de los cuáles 21.000 abarrotarán la Plaza Mayor de Salamanca. Existen viajes organizados desde todas las Comunidades Autónomas peninsulares. Madrid es uno de los puntos con más afluencia de visitantes debido a que gran parte de la comunidad universitaria estudia y reside allí. Extremadura, Galicia y diferentes ciudades de muestra región también contarán con una nutrida presencia en Salamanca. Portugal es uno de los países que en los últimos años ha atraído a más universitarios al evento, pero la comunidad Erasmus, presente en todas las universidades españolas, hace que el acento extranjero sea una tónica en Salamanca este día. “No podemos hablar de una estimación aproximada, pero nos consta que serán bastantes los universitarios de fuera de nuestras fronteras los que se comerán las gominolas en la Plaza este jueves”, afirman desde la organización.

Uno de los aspectos que más preocupa a los salmantinos es la seguridad en el centro de la ciudad, para lo cual se ha dispuesto un amplio operativo de seguridad por parte de la organización de FAU, junto con el Excmo. Ayuntamiento de Salamanca y los cuerpos de seguridad de la ciudad que garantice y salvaguarde la seguridad de todos los asistentes y ciudadanos. La Policía Local ha reforzado su presencia con la incorporación de unidades caninas procedentes de diversos puntos de España para mejorar el control de acceso a la Plaza Mayor, con el fin de evitar que en la misma se introduzcan botellas de vidrio, bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes u objetos peligrosos para el normal desarrollo del evento. Así mismo, y todo ello sumado al operativo habitual desplegado en anteriores ocasiones, varias patrullas de paisano controlarán el interior y los alrededores del ágora salmantina en todo momento durante todo el día del evento.

Los accesos a la Plaza Mayor serán los naturales, a excepción de la calle Zamora, que tendrá un uso exclusivo para los miembros de la Organización, cuerpos de seguridad, sanitarios, etc. En cada uno de los puntos de acceso existirá un control conformado por fuerzas de seguridad en el que se asegurará que ninguna persona acceda al recinto con objetos o sustancias prohibidas. En estas entradas la organización repartirá a cada persona que acceda a la Plaza Mayor una bolsa en la que encontrará 12 golosinas de pequeño tamaño; que sustituirán a las uvas tradicionales que se toman el 31 de diciembre y supondrán la entrada en el 2019 universitario de la manera más dulce.

Desde la organización del Fin de Año Universitario apuntan que “el espectáculo que hemos preparado en la Plaza Mayor porque no dejará a nadie indiferente; que los asistentes intenten seguir las normas básicas de acceso a la Plaza, facilitando el trabajo de los cuerpos de seguridad, pero, sobre todo, que traigan muchas ganas de pasarlo bien de manera sana y evitando en la medida de los posible cualquier tipo de conflicto. “Es una noche de fiesta, de celebración, y nuestro único objetivo es que todos y cada uno de los participantes en este gran evento se vayan con el mejor sabor de boca posible”, sentencian.

Así mismo, tienen un mensaje para los ciudadanos salmantinos que no vayan a participar en este evento multitudinario: Solamente podemos pedirles comprensión y paciencia. Entendemos que, del mismo modo que cuando se celebra un concierto en la Plaza Mayor en las Ferias y Fiestas, o cuando se organiza una gran carrera popular, las restricciones de acceso, la gran afluencia y trasiego de personas, el volumen de la música… pueden resultar molestos para algunos ciudadanos. Tenemos que intentar hacerles ver que este evento es una promoción a gran escala de la ciudad de Salamanca, no solamente de su oferta de ocio nocturno, sino también como destino turístico, gastronómico y cultural. Porque, al fin y al cabo, Salamanca en gran medida es también de su comunidad universitaria, por lo que poner a la ciudad en el mapa de la actualidad a nivel nacional e incluso internacional es una oportunidad que no se puede desaprovechar.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.