El Teatro Liceo será una gran sala de cine para acoger el largometraje ‘Zaniki’

El director de la película, Gabriel Velázquez, y Eusebio Mayalde, uno de los protagonistas del filme, han presentado este largometraje.

TONI SÁNCHEZ

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López Revuelta, acompañado del director de cine salmantino Gabriel Velázquez y Eusebio Mayalde, uno de los protagonistas de la película ‘Zaniki’, han presentado esta mañana el filme que será proyectado esta tarde en el Teatro Liceo a las ocho de la tarde y el próximo martes, y para el que ya no quedan entradas disponibles. La película es un homenaje a los valores musicales y culturales de Salamanca. Para ello se ha contado con la participación de la familia Mayalde al completo. Eusebio Mayalde interpreta a un chamán que aúlla como los lobos en las noches de luna llena; un folclorista que hace música con cucharas, sartenes y hasta con sus propias manos encima de una mesa. La naturaleza ha decidido que ha llegado el momento de transmitir sus saberes a Zaniki, su nieto de ocho años.

López Revuelta destacó que el Teatro Liceo abrirá sus puertas para que en dos sesiones se disfrute del mejor cine en Salamanca. El edil también alabó el papel de Eusebio Mayalde en la película de Gabriel Velázquez, siendo capaz de transmitir los valores y las tradiciones salmantinas a través de la gran pantalla. Además, las localizaciones utilizadas para el rodaje de la película son en entornos netamente salmantinos, perfectamente reconocibles en el largometraje.

Al hilo de las palabras del concejal, el director de cine salmantino, Gabriel Velázquez, afirmó que la película está hecha para que nuestros hijos y nuestros nietos vean que es posible, moderno y divertido transmitir nuestras tradiciones más ancestrales a través de la palabra y de la música. “Mayalde hace una música diferente y que llega al corazón, y eso gusta a los niños y les hace sentir orgullosos de su tierra”, comentó el cineasta salmantino, quien además apostilló que “la película cuenta la historia divertida y entretenida de una familia, lo que hace que esté gustando allá por donde va”.

Por su parte, Eusebio Mayalde, uno de los protagonistas de la película, señaló que ‘Zaniki’ pone de manifiesto en la gran pantalla dos civilizaciones distintas, la del pequeño poblado y la del universo ciudadano más amplio. Además, el salmantino comentó que algunas de las tradiciones de la calle, del pueblo, de nuestra tierra, se están perdiendo. Nuestros hijos ha llegado un punto en el que se quedan sin canciones de cuna y empiezan a crecer con la canción de Bob Esponja, y ahí estamos perdiendo parte de nuestra cultura tradicional, esa que no se puede estudiar, sino que se transmite de generación en generación. La película envía el mensaje de que la familia es muy importante para contar y transmitir ciertas cosas que no se pueden enseñar en otros sitios. Eusebio Mayalde destacó la calidad de la música tradicional de Salamanca, calificada por el cantante como música de boutique porque no hay nada que se le asemeje en el mundo entero.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.