La ‘cara B’ del Fin de Año Universitario

Se han contabilizado un total de 41 atenciones médicas entre sanitarios de la Cruz Roja y el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Todos los pacientes han sido ya dados de alta.

El Fin de Año Universitario trasladó a Salamanca a más de 40.000 personas, de las cuales más de la mitad llenaron la Plaza Mayor para dar la bienvenida al 2019 universitario. Pese al buen ambiente reinante, que fue la tónica dominante de una noche muy fría, existieron los lógicos contratiempos derivados de un evento de tal magnitud. Desde Cruz Roja Salamanca se han facilitado los datos de las intervenciones que realizaron en la noche de ayer, ascendiendo a un total de 20. De ellas, 11 fueron por intoxicaciones etílicas, 4 por traumatismos y contusiones, 2 por cortes y erosiones, 2 por mareos y una por una crisis de ansiedad. De todos ellos, sólo 3 fueron derivados a centros hospitalarios, siendo el resto dados de alta in situ. Ninguno de los veinte atendidos superaba los 26 años de edad y sólo dos de ellos eran salmantinos.

Por su parte, el Servicio de Urgencias del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca atendió un total de 21 pacientes entre las 00:00 horas y las 8:00 de la mañana procedentes todos ellos de la celebración del Fin de Año Universitario. De todos ellos, ninguno superó los 27 años de edad, siendo dos de ellos menores (17 años). 6 de los pacientes atendidos residen en Salamanca, procediendo el resto de otras provincias como Madrid, Valladolid, Burgos, León o Pamplona. Del total de intervenciones, 12 de ellas fueron por intoxicaciones etílicas, 9 por heridas, agresiones o traumatismos leves, 1 luxación de hombro, 1 crisis comicial y 1 robo de dispositivo de control de glucemia en un paciente diabético.

Atendiendo a la gravedad de los pacientes atendidos en el Hospital Clínico (6 atenciones) y en el Hospital Virgen de la Vega (15 atenciones), las más graves fueron la luxación de hombro y la crisis convulsiva. Todas las intoxicaciones etílicas fueron clasificadas como leves. Cabe destacar que a las 9 de la mañana todos los pacientes ya habían sido dados de alta.

 

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.