Los dulces navideños que nos harán ‘pecar’ estas fiestas

Nos vamos a dos de las pastelerías por excelencia de Salamanca para ver qué novedades nos traen para estas fechas tan señaladas y en las que siempre nos gusta sorprender en la mesa.

No hay Navidad sin dulces, esto es un hecho. Muchos son los que esperan estas fechas para poder ‘abusar’ un poquito más de esos bocados que son una auténtica perdición. Nos vamos a dos de las pastelerías por excelencia de Salamanca para ver qué novedades nos traen para estas fechas tan señaladas y en las que siempre nos gusta sorprender en la mesa. La Tahona Delicatessen y La Madrileña llevan años satisfaciendo a los paladares más exigentes y en Navidad no es menos. Las colas estos días en ambos establecimientos son más que notables, y es que nadie quiere perderse los dulces más artesanos y tradicionales de la ciudad.

Víctor Hernández, desde la Tahona, nos propone darnos un ‘paseo’ por Italia y Alemania con dos dulces típicos de allí (Panetone y Stollen), con fuerte arraigo navideño, y siendo los únicos que lo elaboran de manera artesanal en Salamanca. Este ‘bollo’ tan especial puede tener frutas o bien chocolate, sinedo el más demandado el de frutas que es el Panetone típico. Se trata de un producto, que, a pesar de ser italiano, cada año está teniendo más aceptación, tal y como nos cuenta Víctor: ‘la gente incluso lo regala como detalle navideño, la verdad es que gusta mucho porque es original cuanto menos y viene bien para todo, para desayunar, como postre o para picotear. Su gran tamaño y su tipo de masa hace que dure bastante tiempo en buenas condiciones y puede durar todas estas fechas navideñas sin problema’.

Después de pasarnos por Italia, nos vamos a Alemania. Víctor nos cuenta que el Stollen es otro de los productos estrella de estas navidades. Se trata de otro dulce con una masa ‘mucho más seca y fuerte’, según asegura. Tiene de especial que contiene hasta doce especias: ‘anís, comino, clavo, canela… y esa diferencia de especias que cada obrador use es lo que diferencia un Stollen de otro’. En la Tahona Delicatessen buscan la novedad y la vanguardia y es por esto que se han atrevido con estos bocados dulces que aunan calidad y originalidad. Por supuesto, no podemos obviar que en este obrador podemos encontrar la tradición también con los dulces navideños de siempre además de mucha variedad en panes que vestirán mejor nuestras mesas estas fechas tan señaladas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por su parte, Mari Ángeles, que regenta desde hace años La Madrileña, con sus establecimientos tanto en la capital como en Alba de Tormes, quiere hacer hincapié en la originalidad de sus turrones, de elaboración totalmente artesanal y con unos sabores que no dejan indiferente a nadie. Podemos encontrar desde los más tradicionales pero siempre con un toque diferente, hasta los de sabores más ‘rebuscados’, como pueden ser de oreo, de coco y naranja, de nueces con chocolate, de Ferrero Rocher, de tres chocolates, frutas… ¡de todos los gustos y sabores!.

Por supuesto se puede encontrar también, lo más tradicional de estas fechas. Polvorones, mantecados, empiñonados y una variedad de pasteles, bombones y pastas que harán las delicias de todos en estas fechas en las que, como decíamos al principio, apetece darse algún capricho que otro. Sin duda también el secreto está en la calidad de los productos para elaborar los exquisitos dulces navideños. Los más exigentes en la mesa los días de Navidad, Nochevieja y Reyes, seguro que se atreverán con la novedad de nuestras propuestas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.