Matilla de los Caños: un enclave privilegiado para elaborar el mejor embutido

Si algo no puede faltar en nuestra mesa en estas fechas navideñas es el buen embutido y si hay un lugar propicio para que se dé, ese es el de Salamanca.

Si algo no puede faltar en nuestra mesa en estas fechas navideñas es el buen embutido y si hay un lugar propicio para que se dé, ese es el de Salamanca. Así, en un enclave privilegiado como es el Campo Charro, más concretamente en el término municipal de Matilla de los Caños, podemos encontrar una casa que lleva casi veinte años a la cabeza de la venta de los mejores embutidos y jamones. Se trata de ‘Embutidos Isma’.

Se trata de una empresa familiar y acogedora que elabora para sus clientes embutidos con el sabor de las recetas de nuestros abuelos y que tienen en ellas los secretos de las elaboraciones tradicionales que se han llevado a cabo siempre en las míticas matanzas de la dehesa charra. Ismael mantiene también el buen hacer de criar los cerdos en pleno campo, algo que es fundamental para que la calidad de estos bocados sea la mejor.

Empecemos por hablar del jamón para degustar en Navidad. Los paladares más exigentes pueden encontrar entre los productos que nos ofrecen desde Matilla el jamón de bellota 100% ibérico, que es la estrella por excelencia. Los hay también de bellota ibérica 50% raza ibérica y jamón de cebo de campo ibérica 50% raza ibérica. La curación mínima del jamón de bellota es de 36 meses y 30 meses para el de cebo ibérico.

Las paletas se dividen en las mismas clases y porcentaje de ‘ibérico’ dependiendo también de la alimentación de los cerdos, como se puede comprender. Para las paletas, estos tiempos poseen variación (sobre todo por el peso de las piezas), de manera que serían 7 meses para ‘Reserva’ y 9 meses para ‘Gran Reserva’.

En cuanto al embutido, tanto salchicones como chorizos, tienen un secreto, que es el que aguarda la receta tradicional de Embutidos Isma, que consigue que tengan un sabor muy particular y fácil de identificar. Quizá parte del éxito también resida en esa elaboración natural de la que hablábamos, incluida la curación en tripas que también lo son, algo que aporta un plus de calidad.

Los lomos se han convertido en el ‘jamón’ de la actualidad. Con el tiempo ha conseguido alzarse en un puesto casi equitativo al del jamón y es por ello que es también un producto estrella de Embutidos Isma. Se trata de un producto natural que conserva virtudes como la jugosidad gracias a las vetas de grasa y el sabor intenso que le aporta un adobo natural.

Por último, entre los nuevos productos de Embutidos Isma, y, aunque no se trata de una pieza del cerdo, también podemos encontrar el mejor queso de oveja, madurado, ‘curado en manteca’ y el más llamativo, ‘curado al romero’, para los paladares más exquisitos. Si todo esto lo juntamos en un lote y nos lo empaquetan en una de las bonitas cestas o cajas que nos ofrecen para esta época, tenemos el mejor de los regalos (¿por qué no?) para estas fechas tan señaladas, tanto para empresas como para particulares, un presente acertado con el que no se puede fallar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.