La Universidad de Salamanca aumenta su presupuesto en un 3,74%

De este modo, se superarán los 223 millones de euros de presupuesto.

El presupuesto de la Universidad de Salamanca de 2019 ascenderá a 223.015.051 euros, lo que supone un incremento de un 3,74 por ciento (8.034.909 euros), respecto al ejercicio anterior. Estas cuentas, aprobadas en la sesión del Consejo de Gobierno celebrada en la mañana de hoy, “mantienen la senda de crecimiento prudente iniciado en el 2018 y resulta consistente con la gestión recursos realizada en los últimos ejercicios”, según informó en rueda de prensa el rector, Ricardo Rivero.

A pesar de este incremento, el rector advirtió que el escenario a corto plazo al que se enfrenta la Universidad de Salamanca es de congelación de la transferencia corriente recibida de la Junta de Castilla y León, consecuencia de la anunciada prorroga de los presupuestos de la Comunidad Autónoma. Dicha transferencia constituye la principal fuente de ingresos para la Universidad (56% del presupuesto propuesto), por lo que ha obligado a ser “prudentes” en la configuración del anteproyecto de presupuesto.

No obstante, para el vicerrector de Economía, Javier González Benito, esta situación tiene “un carácter coyuntural”, que no debe llevar a la paralización de los grandes proyectos iniciados en 2018, entre los que destacan, la recuperación de la plantilla, la potenciación de la investigación y la apuesta por las infraestructuras. En este sentido, en el capítulo de gastos se ha presupuestado el máximo autorizado por la Junta de Castilla y León en capítulo I, de forma que no se paralice el desarrollo de los planes de recuperación, renovación y rejuvenecimiento de la plantilla, tanto de PAS como de PDI.

Además se ha incrementado el presupuesto de investigación, destacando especialmente el aumento de dotación dedicada a formación de investigadores, lo que permitirá incrementar considerablemente el número de contratos pre y post doctorales. También se contempla dedicar casi 1,4 millones de euros al programa de cofinanciación de infraestructuras científicas del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

También aumentaron las partidas dedicadas al mantenimiento y mejora de las instalaciones y a las tecnologías de la información la comunicación con el fin de acometer actuaciones y mejoras necesarias, en muchos casos sobrevenidas por la falta de inversión en los años de crisis. Destaca en este sentido la dotación extraordinaria de 430.000 euros para la renovación de la red de datos. En esta línea, se contempla también un avance importante en la ejecución de las grandes infraestructuras actualmente en marcha (Edificio Cursos Internacionales, Facultad de Psicología y Centro Internacional del Español).

Finalmente, el presupuesto para 2019 se ha intensificado el ritmo con el que se viene saneando la Fundación Parque Científico, dedicando 4 millones de euros a tal efecto, lo que permitirá eliminar la deuda en tres ejercicios y eliminar el lastre que supone para el presupuesto de la Universidad.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.