Lenín Voltaire Moreno, medalla de la Universidad de Salamanca

El presidente de la República de Ecuador visitará este viernes la Universidad de Salamanca.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado, a propuesta del rector, la concesión de la Medalla de la Universidad a Lenín Voltaire Moreno Garcés, presidente de la República de Ecuador, por su compromiso con la defensa de los derechos de los estudiantes, la autonomía universitaria y las libertades públicas. Asimismo, en la sesión se ha valorado su contribución decisiva a la mejora de las políticas públicas para la eliminación de toda forma de discriminación contra la discapacidad, desde la Organización de los Estados Americanos y las Naciones Unidas, así como el impulso dado a medidas decididas de lucha contra la corrupción y promoción de la participación ciudadana en las decisiones.

La Universidad de Salamanca mantiene una larga relación académica con Ecuador basada en la formación de estudiantes (30 están matriculados actualmente en sus aulas), profesorado y funcionarios públicos y la puesta en marcha de programas de doctorado conjuntos.

Licenciado en Administración Pública por la Universidad Central del Ecuador, en la que ejerció de profesor, Lenín Moreno (1953) inició su vida política cuando era estudiante en la Universidad Central del Ecuador, al formar parte del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).​ En el 2006, su nombre fue propuesto a la vicepresidencia por antiguos miembros del MIR al movimiento socialista Alianza PAIS, siendo aceptado por su candidato presidencial, Rafael Correa. En las elecciones presidenciales del 2006 fue electo Rafael Correa como Presidente de la República y Moreno como vicepresidente, asumiendo en el 2007, cargo al que fue reelegido para el período 2009-2013 en las elecciones del 2009. Su nombre fue propuesto por organizaciones sociales y por parte del gobierno del Ecuador al Premio Nobel de la Paz en el 2012 y fue elegido presidente del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Discapacidades (CEDDIS) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tras renunciar a una nueva reelección como vicepresidente de Rafael Correa, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas lo designó en diciembre 2013 como su enviado especial sobre Discapacidad y Accesibilidad. En el año 2017 ganó las elecciones presidenciales, elegido candidato por Alianza PAIS para suceder a Correa, convirtiéndose en el 44° Presidente Constitucional del Ecuador, iniciando su periodo el 24 de mayo de 2017.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.