El Belén de la Cofradía del Cristo Yacente, un clásico

Javier Pedraz, Gaspar García y Pepe Caraset son los artífices de este Belén de unos treinta metros cuadrados que reproduce con todo detalle algunas de las escenas más características de la época del nacimiento de Cristo en la región de Galilea.

TONI SÁNCHEZ

Es tiempo de Navidad en Salamanca y, aunque cada vez son menos los establecimientos y escaparates que lucen en ellos los tradicionales belenes, aún quedan algunos reductos en la ciudad que merecen la pena ser visitados y contemplados en tranquilidad en las frías tardes del mes de diciembre. La Real Cofradía del Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora es una de esas organizaciones que año tras año montan su tradicional nacimiento en los locales del Convento de Santa Isabel (Calle Isabeles).

Javier Pedraz, Gaspar García y Pepe Caraset son los artífices de este Belén de unos treinta metros cuadrados que reproduce con todo detalle algunas de las escenas más características de la época del nacimiento de Cristo en la región de Galilea. No faltan la huída de José y María a Egipto a lomos de una mula, la matanza de los niños por parte de Herodes, el camino de los Reyes Magos por el desierto en busca del Niño Jesús, los pastores con sus rebaños, las posadas de Belén, los tradicionales oficios de los panaderos, herradores, hilanderas, hombres jugando a las cartas … Todo ello reproducido con todo detalle y elaborado de forma diferente cada año, porque tal y como afirman los autores, “no es un puzzle que se repita año tras año, sino que cada vez le damos una forma diferente y utilizamos diferentes figuras y estructuras. Sería muy aburrido montarlo todos los años igual”, afirman. Cabe resaltar que todas las estructuras, edificaciones, casas, palacios, patios, etcétera… que se pueden observar en este precioso Belén, están realizadas a mano sobre corcho y madera por estos tres cofrades de la Real Cofradía del Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora.

Todo aquel que cruza la puerta del garaje del Convento de Santa Isabel queda fascinado ante tal obra de arte, en la que se emplean más de tres meses de montaje, y en la que incluso se juega con las luces y los sonidos para recrear un ambiente diurno y nocturno, y en el que el agua corre entre las montañas con absoluta naturalidad. El horario de apertura del Belén de la Real Cofradía es de lunes a domingo de 18:00 a 21:00 horas, permaneciendo cerrado los días 31 de diciembre, 1 y 5 de enero de 2019. Además, durante todos los días de apertura se recogen alimentos no perecederos en la tradicional Operación Kilo de la Cofradía para entregárselos a las Madres Isabeles y que ellas los distribuyan entre los más necesitados de nuestra ciudad. Por último, cabe destacar que este sábado se celebrará la tradicional chocolatada con la llegada de los Reyes Magos a las Isabeles a partir de las 18:45 horas. Todo ello amenizado por la Agrupación Musical Cristo Yacente, que partirá en pasacalles desde la Plaza Mayor acompañando al séquito real.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.