¿Qué sube y qué baja con la llegada de 2019?

Los cambios más significativos llegan de la mano de la subida de las pensiones, del salario mínimo interprofesional y del sueldo de los empleados públicos.

Arranca el nuevo año y con él se producen subidas y bajadas que afectan a toda la ciudadanía y que interesa saber. Los cambios más significativos llegan de la mano de la subida de las pensiones, del salario mínimo interprofesional y del sueldo de los empleados públicos. Pero por otro lado suben también las hipotecas y bajan tarifas de gas, peajes de algunas autopistas… Pasamos a detallar algunos de los elementos de la vida cotidiana que suben, bajan, o, se mantienen igual.

Aumentarán, como decimos las pensiones (1,6 % o las mínimas o no contributivas lo harán un 3%), el salario mínimo interprofesional (a 900 euros y 14 pagas) y el salario de los funcionarios. Para los empleados públicos, los salarios subirán un 2,25% y podrán tener un alza variable adicional del 0,25% en la segunda mitad del año, según el crecimiento del PIB que se alcance en 2018.

El dato oficial de lal subida de las hipotecas aún no se ha publicado, pero el pero el euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas en España, previsiblemente cerrará 2018 al alza, con una tasa en diciembre próxima al -0,132 %, frente al -0,147 % del mes anterior. Eso supone que una hipoteca media se encarezca en unos 30,6 euros anuales.

Las tarifas de peaje de las autopistas de peaje dependientes de la Administración General del Estado subirán en torno a 1,67%. De la subida quedan excluidas las autopistas en quiebra que han revertido al Estado, que bajarán una media del 30% a partir del día 15 de este mes.

Otra de las subidas más llamativas es la de la cuota de los autónomos hasta alcanzar los 283 euros mensuales, aunque mejoran sus prestaciones por cese de actividad, accidentes de trabajo y enfermedad profesional. Los billetes de las clases Avant y Media Distancia de Renfe. Suben un 7% y un 3,5%, respectivamente.

En cuanto a las bajadas, destaca la del gas natural, que estrena año con un cambio de metodología en el cálculo y bajarán de media un 4,6% el primer trimestre del año. La parte regulada del recibo del gas, los denominados peajes, que fija el Gobierno, permanecerán en 2019 congelados, por quinto año consecutivo.

La luz también baja, al igual que el gas, en su parte regulada, que representa en torno al 60% del precio, se queda congelada. Los precios de la gasolina y el gasóleo inician el año acumulando su séptima semana de descenso, después de los máximos que alcanzó en octubre. El IBI también desciende. Con la entrada de 2019, casi 1.800 municipios actualizarán el valor catastral de sus bienes inmuebles y aplicarán una bajada media conjunta del 1,92%.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.