Desciende el paro en 407 desempleados menos en el mes de diciembre

CES valora estos datos de forma “muy positiva”, pero subraya que “el comportamiento del mercado laboral en el mes de diciembre es tradicionalmente bueno por los efectos de la campaña navideña”.

Los datos del paro publicados este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social son favorables para despedir el 2018. Salamanca registró el pasado mes de diciembre 407 desempleados menos, alcanzando así los 23.037 parados, 2.449 menos que hace un año. CES valora estos datos de forma “muy positiva”, pero subraya que “el comportamiento del mercado laboral en el mes de diciembre es tradicionalmente bueno por los efectos de la campaña navideña”.

Por tanto, “a nivel global se vislumbra, por un lado, una tendencia favorable a la recuperación del empleo, apoyada por las contrataciones estacionales propias de la campaña de Navidad, lo que también nos llama a ser prudentes y, por otro lado, esperanzadora para que se siga creando empleo al ritmo deseado”.

Ante esto, el presidente de CES, José Vicente Martín Galeano, confía en que el final de la campaña de Navidad no frene el descenso del paro en la provincia, ya que enero es un mes históricamente malo para el mercado laboral.

No obstante, “es destacable el importante descenso anual del número de desempleados en la provincia de Salamanca, lo que demuestra la fuerza de la recuperación laboral”. “Esta reducción en casi 2.500 personas nos invita al optimismo y a pedir con mayor fuerza políticas a corto y medio plazo encaminadas a que el empleo deje de estar sometido al turismo y a épocas estacionales, así como a cualquier vaivén de la economía”, se matiza.

En este sentido y, aunque valora como positivo este descenso del paro registrado, la patronal de empresarios insiste en que se tiene que seguir “profundizando en las medidas emprendidas estos últimos años y que han permitido que el 2018 haya sido el año de inflexión en la
evolución del mercado laboral”.

Con esta premisa, CES insta a que se redoblen los esfuerzos para acelerar la marcha de reformas pendientes de apoyo a la actividad productiva, especialmente entre las pymes, y a crear un marco estable de diálogo social para mejorar el sistema laboral que permita a las empresas salmantinas tener mayor capacidad para crear y mantener empleo, y mejorar su competitividad.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.