Ponemos las notas de Navidad a los equipos charros

Los tres equipos salmantinos están en la zona media de la clasificación del Grupo I de 2ªB cuando se llega al ecuador de la competición liguera.

TONI SÁNCHEZ

La Segunda División B llegó al ecuador de la competición el pasado fin de semana, con resultados muy dispares en esa última jornada para los equipos salmantinos. La derrota de Unionistas de Salamanca frente a un Rápido de Bouzas colista del grupo I, el empate del Guijuelo en casa frente al Internacional de Madrid y la ilusionante victoria del Salamanca CF UDS en El Helmántico frente al filial del Real Club Celta de Vigo. Tras esa decimonovena jornada, los tres representantes charros en la división de bronce del fútbol español se encuentran en la zona media de la clasificación.

El mejor posicionado en la clasificación es Unionistas de Salamanca, que ha realizado una primera vuelta que podríamos calificar de notable. Colocado en la octava posición, suma un total de 28 puntos gracias a sus 7 victorias y 7 empates, cosechando 5 derrotas, 4 de ellas a domicilio. El único equipo capaz de ganar en Las Pistas ha sido la Cultural Leonesa, que venció por la mínima (0-1) en el mes de septiembre. Gracias a esa regularidad en su feudo y al máximo rendimiento que el equipo de Roberto Aguirre saca a los goles a favor (sólo 17), Unionistas de Salamanca se ha afianzado en la categoría. Clave también ha resultado la solidez defensiva del equipo, con una línea de 4 consolidada y que está compuesta por Ayoze y Admonio como centrales, y Piojo y Góngora ocupando los laterales de la zaga charra. A ellos se une la seguridad bajo palos de Molina, probablemente el jugador más destacado de la primera vuelta, ya que sin contar los cuatro goles encajados en la última jornada de la primera vuelta, tan sólo había encajado 12 goles en 18 partidos. En la parcela ofensiva ha destacado Carlos de la Nava por su rendimiento aunque sólo ha visto portería en dos ocasiones, siendo Unai Hernández el máximo goleador del equipo salmantino. Por último, cabe resaltar que Unionistas de Salamanca fue el equipo encargado de romper la racha de imbatibilidad de la SD Ponferradina, ya que venció en Las Pistas 1-0 gracias a un gol de Diego Hernández en el descuento.

Un ‘bien’ le daríamos al Guijuelo, que ha ido de más a menos tras un comienzo de temporada espectacular y que sorprendentemente le llevó a colarse en puestos de ascenso a Segunda División. El equipo de la villa chacinera ha ganado 7 partidos (los mismos que Unionistas), pero ha caído derrotado en 9 contiendas, empatando los otros 3 partidos, sumando 24 puntos para colocarse en la duodécima posición. Los hombres de Ángel Sánchez han mostrado dos caras bien distintas cuando juegan en El Municipal y cuando lo hacen fuera de él. En casa sólo han perdido frente a Unionistas en el derbi provincial (0-1), y fuera de casa tan sólo han ganado en una ocasión, precisamente en el otro derbi frente al Salamanca CF UDS (2-3). El Guijuelo ha vencido en su feudo a equipos tan relevantes como el Fuenlabrada o el Atlético de Madrid B. En la parcela anotadora, los verdiblancos han hecho un total de 16 goles a favor, recibiendo 20 dianas en contra, siendo su máximo goleador Pallarés con 5 goles, y que lamentablemente ha caído lesionado en el ligamento cruzado anterior de su rodilla, lo que le obligará a pasar por quirófano y perderse lo que resta de temporada. Las lesiones han sido la principal lacra de un Guijuelo que comenzó bien la campaña, pero a medida que ha ido perdiendo efectivos lo ha acusado en la competición y se ha traducido en la pérdida de puestos en la clasificación.

El Salamanca CF UDS, al contrario que el Guijuelo, ha ido de menos a más, y ha logrado el ‘aprobado raspado‘ gracias a su victoria del pasado domingo 3-1 frente al Celta B que le ha permitido salir de los puestos de descenso tras muchas jornadas inmerso en esa zona caliente. El equipo salmantino comenzó la temporada bajo la batuta de José Miguel Campos, que sería destituído a comienzos del mes de octubre tras un arranque liguero pésimo en cuanto a juego y resultados. Fueron semanas convulsas en El Helmántico, con la marcha del presidente Carlos Martín y el director deportivo José María Movilla. Con la llegada de Antonio Calderón al banquillo del Salamanca CF UDS la situación ha ido mejorando poco a poco hasta lograr permanecer siete jornadas consecutivas invicto y acabar la primera vuelta con buenas sensaciones y optimismo entre los aficionados, en la 14ª posición con 22 puntos logrados gracias a las 5 victorias, 7 empates y 7 derrotas cosechadas. La única victoria a domicilio fue en el último partido del año 2018 frente al Internacional de Madrid (0-2). El principal lunar del equipo charro, a mayores de la dificultad para ganar fuera de casa, ha sido la fragilidad defensiva, aunque bien es cierto que en el último tramo de la primera vuelta el conjunto blanquinegro se ha mostrado más férreo y sólido en la zaga gracias a la fórmula de tres centrales y dos laterales empleada por el técnico andaluz. Ha recibido un total de 27 goles en contra, siendo uno de los equipos más goleados de la categoría, aunque también ha firmado buenos registros en ataque, haciendo 23 goles a favor (más que Unionistas y que el Guijuelo). El máximo anotador del Salamanca CF UDS ha sido Owusu con 8 dianas, secundado por Fer Ruiz con 4 tantos.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.