Carbayo reafirma su compromiso con la unidad e integridad del Archivo General de la Guerra Civil

El alcalde de Salamanca compareció junto a Policarpo Sánchez, presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, en el decimotercer aniversario del expolio. (FOTOS)

TONI SÁNCHEZ

Carlos García Carbayo acudió esta mañana al Archivo General de la Guerra Civil en Salamanca, para acompañar a la Asociación Salvar el Archivo en la conmemoración del 13º aniversario del famoso expolio. El alcalde de la ciudad afirmó rotundamente que “por parte del Ayuntamiento queremos manifestar el compromiso irrenunciable con la unidad y la integridad del Archivo General de la Guerra Civil. Ésta es una postura que hemos mantenido siempre y hoy queríamos estar en este decimotercer aniversario de la salida de los papeles hacia Cataluña”. Asímismo, Carbayo sentenció que el Archivo es un símbolo primordial de España, y tal y como señalé en mi discurso de investidura como alcalde, voy a defender los valores y símbolos que han contribuído a hacer grande este país y mantenernos unidos. Vamos a estar siempre al lado de las personas que defienden la integridad del Archivo.

Carbayo también hizo mención a la ausencia de información por parte del Gobierno respecto a las cuestiones pendientes relativas al Archivo de Salamanca, sobre todo la restitución de los papeles que actualmente están en manos de la Generalitat de Cataluña. Tampoco hay buenas noticias sobre las promesas del Gobierno de Pedro Sánchez para potenciar la inversión en el Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca, hasta el punto de que ha descendido la inversión prevista, así como un retraso en los plazos, tal y como explicó el alcalde. Carbayo avanzó también que se han establecido unas líneas de colaboración con la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, así como la próxima publicación de un libro que recogerá el contenido de los archivos entregados a Cataluña.

Por su parte, el presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, recordó que este sábado se cumplen trece años del expolio del Archivo salmantino, en el que se realizó un acto de ataque a la unidad de España. “No pararemos hasta que devuelvan los 400.000 documentos que retienen ilegalmente en su poder, y que además han entregado a quienes no son sus legítimos propietarios”, señaló enérgicamente, para continuar: “No lograrán romper España y tendrán que cumplir la ley y las sentencias judiciales al igual que el resto de los españoles”.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.