José Luis Gómez dará vida a Unamuno en el escenario del Teatro Liceo

“Unamuno: venceréis pero no convenceréis” se representará este viernes y este sábado a las nueve de la noche.

TONI SÁNCHEZ

El concejal de Cultura, Julio López Revuelta, el vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero y el actor José Luis Gómez, protagonista de la obra de teatro “Unamuno: venceréis pero no convenceréis”, han presentado esta mañana en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo la citada representación. El telón del céntrico teatro se levantará para acoger esta función que se podrá ver este viernes y mañana sábado a las 21:00 horas, y en la que el actor, director de escena y miembro de la RAE, José Luis Gómez, protagoniza un monólogo íntima sobre una de las figuras más relevantes de la Historia de España, Miguel de Unamuno. Un montaje sobre el novelista, pensador, poeta, profesor, traductor, dramaturgo y rector de la Universidad de Salamanca que no dejará indiferente a nadie.

López Revuelta destacó en su intervención la generosidad constante del actor José Luis Gómez con la ciudad de Salamanca a través de la representación del personaje Miguel de Unamuno. El concejal de Cultura también alabó la interpretación soberbia del actor sobre el escenario, así como también un montaje espectacular para el que ya no quedan entradas desde hace varios meses, y tan sólo se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Liceo las localidades de visibilidad reducida.

Al hilo de las palabras del concejal de Cultura, Enrique Cabero señaló que es “un honor compartir proyectos como este con el Ayuntamiento de Salamanca y con el Teatro La Abadía para conmemorar el VIII Centenario”. También tuvo palabras de elogio para el prodigioso papel interpretativo que desempeña José Luis Gómez en la obra de teatro, al que definió como “algo más que un actor que es capaz de conmover al espectador”, y que plasmará sobre el escenario la vida y pensamientos de Miguel de Unamuno a través de episodios de su vida con una gran importancia en la sociedad de la época y que incluso alcanzan hasta la actualidad.

El actor principal de “Unamuno: venceréis pero no convenceréis”, José Luis Gómez, se mostró satisfecho por poder llegar a Salamanca con esta representación que tuvo que retrasarse en su primera fecha programada por motivos de salud del propio artista. “Lo que sucedió el 12 de octubre de 1936 es un ejemplo de coraje civil y de corrección del propio error que era, es y seguirá siendo necesario para nuestra sociedad”, afirmó José Luis Gómez, quien ve en su ocupación y preocupación con el pasado histórico y político tan reciente como la Guerra Civil Española, sumado a sus características físicas similares a las de Miguel de Unamuno, el germen que le condujo a ponerse manos a la obra con este “Unamuno: venceréis pero no convenceréis” del que Salamanca disfrutará este fin de semana. “Yo no soy partidario de un teatro banderizo, sino de aquel teatro que sea comprometido con la situación política de su país”, finalizó José Luis Gómez.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.